USO DE LA INFORMACIÓN DE UNA RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS AUTOMATIZADAS EN SONORA

Autores/as

  • José Grageda Grageda
  • Alejandro Jiménez Lagunes
  • Julio César Rodríguez
  • Agustín Alberto Fu Castillo
  • Bernardo Pérez Chaparro
  • Roberto Barrón

DOI:

https://doi.org/10.18633/bt.v14i1.115

Palabras clave:

Royas, plagas, humedad

Resumen

Uno de los problemas más comunes en la toma de decisiones de los diversos ámbitos de la agricultura mexicana es la escasa información meteorológica de apoyo para tomar una acción, por lo que las medidas son más bien correctivas que preventivas. En el año 2007 inició operaciones el Sistema de Alerta Fitosanitaria del Estado de Sonora (www.siafeson.org.mx), como un instrumento para evaluar el impacto de las principales plagas y enfermedades de los cultivos de Sonora, predecir su comportamiento y generar mapas de riesgo que sirvan de apoyo en el manejo de estos organismos dañinos, además de la implementación de modelos fenológicos de cultivos y plagas, como herramienta de apoyo para la toma de decisiones de los productores agrícolas de Sonora. Se utilizó información de las estaciones meteorológicas automatizadas que conforman la red del estado de Sonora (www.agroson.org.mx). Dentro de los modelos implementados destacan el pronóstico para aplicaciones de control químico para el gusano barrenador de la nuez en la Costa de Hermosillo, así como los mapas de condiciones favorables para aparición de las royas lineal y de la hoja en trigo en el sur de Sonora, que están siendo de gran utilidad para la correcta programación de fungicidas en el control de estas enfermedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, L.A. y M.K. Harris.1986. Predicting biological events of the pecan nut casebearer using a degree-day model in Coahuila, Mexico. Southwestern Entomologist 11: 263-268.

Campos, E. 2006. Variabilidad de la población patógena de Puccinia triticina, agente causal de roya anaranjada o de la hoja de trigo. Informe Técnico. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Bordenave, Argentina.

Jiménez, L.A. 2008. El sistema de alerta fitosanitaria de Sonora. Informe técnico inédito. Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora. Hermosillo, Sonora.

Peña, L.J. 2006. Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio. Editorial Club Universitario. Universidad de Alicante, España 310 pp.

Quijano, C.J.A. 2006. Sistema de información para apoyo a las campañas fitosanitarias del Estado de Guanajuato. Informe de la primera etapa Julio del 2003 a Junio del 2006. Documento electrónico. INIFAP. Campo Experimental Bajío. Celaya, Guanajuato.

Ramírez, C.J., A. Fernández M., J. Núñez L., O. Fernández M., J. Blanco M. y F. Castedo D. 2005. Aplicación de técnicas geoestadísticas en la elaboración de cartografía de existencias a escala comarcal. In: Actas de la I Reunión de Inventario y Teledetección Forestal. Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales. 19: 169-173. León, España.

Roelfs, A.P., R.P. Singh y E.E. Saari. 1992. Rust Diseases of Wheat: Concepts and methods of disease management. Mexico, D.F.: CIMMYT. 81 p.

Stubbs, R.W. 1988. Pathogenecity analysis of yellows (stripe) rust of wheat and its significance in a global context. Pp.23-38 de N.W. Simmonds y S. Rajaram, eds. Breeding Strategies for Resistance to the Rust of Wheat CIMMYT: México D.F.

Torabi, M., y K. Nazari. 1988. Seedling and adult plant resistance to yellow rust in Iranian bread wheat. Euphytica, v. 100, p.51-54.

Villalpando, J. y Ruiz, A. C. 1993. Observaciones agrometeorológicas y su uso en la agricultura. Libro técnico. Editorial Limusa, México, D.F. 133 p.

Descargas

Publicado

2012-04-30

Cómo citar

Grageda Grageda, J., Jiménez Lagunes, A., Rodríguez, J. C., Fu Castillo, A. A., Pérez Chaparro, B., & Barrón, R. (2012). USO DE LA INFORMACIÓN DE UNA RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS AUTOMATIZADAS EN SONORA. Biotecnia, 14(1), 13–17. https://doi.org/10.18633/bt.v14i1.115

Número

Sección

Artículos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.