CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL Y CALIDAD DE LA CARNE DE OVINOS Pelibuey, ENGORDADOS EN HERMOSILLO, SONORA.

Autores/as

  • Gastón Ramón Torrescano-urrutia Centro de Investigación y Desarrollo, A. C.
  • Armida Sánchez-Escalante
  • Francisco Javier Peñúñuri-Molina
  • Juvenal Velázquez-Caudillo
  • Ramiro Tineo-Sierra

DOI:

https://doi.org/10.18633/bt.v11i1.54

Palabras clave:

Ovinos Pelibuey, Peso canal frío y caliente, machos enteros, machos castrados y hembras.

Resumen

Se estudió el efecto del sexo, sobre la composición de la canal y la calidad de la carne de ovinos de la raza Pelibuey, con el fin de implementar una estrategia para producir canales de esta especie. Se utilizaron un total de 30 animales, estableciéndose tres grupos en base al sexo (machos enteros, machos castrados y hembras), consistiendo cada grupo de 10 animales del mismo peso. Después de 153 días de alimentación fueron sacrificados, utilizando procedimientos comerciales. Importantes diferencias en el peso vivo se observaron entre los grupos, sobresaliendo el macho entero. En cuanto al peso en caliente y frío de las canales, éstas no presentaron diferencias entre los machos, siendo las hembras las que mostraron las canales más ligeras. El mejor rendimiento de pie-canal correspondió a los machos castrados. Morfométricamente, las canales mostraron diferencias por sexo, destacando las hembras en la longitud de la canal. Valores de pH y temperatura final fueron normales en ambos sexos, los animales castrados presentaron mejor terneza en los tres músculos. El sexo presentó un importante efecto sobre las características de calidad de la carne, siendo la castración la que mostró ventajas morfológicas y de terneza en la carne.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arteaga, C. J. (2003). La industria ovina en México. Simposio-Oveja-INIFAP. México, D. F. Pag. 1-7.

De Boer, H., Dumont, B.L., Pomeroy, R.W. y Weniger, T.H. (1974). Manual on E.A.A.P. reference methods for the assessment of carcass characteristics in cattle. Livestock Production Science, 1, 151-164.

FAO (2004). Review: International Agricultural Baseline of Productions, Exports and Imports. (En línea): www.fao.org/newsroom/es/news/ 2004/index.html.

Lawrie, R.A. (1998). Ciencia de la carne, Zaragoza. España.

Limón, E. y Gómez, R. (1990). ¿Porqué es importante el borrego Pelibuey o Tabasco?. Revista Rancho No. 52. Mayo-Junio.

Sañudo, C. (1991). La calidad organoléptica de la carne con especial referencia a la especie ovina. Factores que la determinan, métodos de medida y causas de variación. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza.

SIAP-SAGARPA (2007) Web en línea. http://www.siap.gob.mx/ar_compec_pobgan.html

Descargas

Publicado

2009-04-30

Cómo citar

Torrescano-urrutia, G. R., Sánchez-Escalante, A., Peñúñuri-Molina, F. J., Velázquez-Caudillo, J., & Tineo-Sierra, R. (2009). CARACTERÍSTICAS DE LA CANAL Y CALIDAD DE LA CARNE DE OVINOS Pelibuey, ENGORDADOS EN HERMOSILLO, SONORA. Biotecnia, 11(1), 41–50. https://doi.org/10.18633/bt.v11i1.54

Número

Sección

Artículos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.