Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Biotecnia publica aportaciones científicas nacionales e internacionales en español e inglés, en el entendido de que todo manuscrito sometido debe ser original e inédito. El contenido científico y calidad de los artículos recibidos son evaluados en la modalidad de doble ciego por al menos dos árbitros especializados en la materia, los cuales pueden ser del banco de árbitros de la propia revista, o bien, externos. El proceso de arbitraje se realiza bajo estricto anonimato. Los artículos o contribuciones son productos de investigaciones originales o revisiones bibliográficas, en las áreas de Ciencias Agropecuarias, Química, Bioquímica y Ciencias Asociadas, Biomédicas, Nutrición, Cultura Física y Deportes, Toxicología, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Biología, Recursos Naturales Terrestres, Acuáticos y Conservación de Recursos Naturales. Biotecnia NO publica reportes técnicos, críticas u opiniones, biografías, etc.

El objetivo de Biotecnia es crear un espacio para la discusión y divulgación de resultados y avances de investigación originales y de alto nivel. En consecuencia la revista es dirigida a investigadores o académicos de cada una de las áreas antes mencionadas.

La revista Biotecnia es editada y financiada por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora en Hermosillo, Sonora, México.

 

Políticas de sección

Artículos

Editores/as
  • Enrique Márquez Ríos
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos enviados son recibidos por el editor o algún integrante del comité editorial, enseguida es revisado que cumpla con los criterios de la revista y la originalidad del mismo es evaluada utilizando el software de antiplagio turnitin. Posteriormente es enviado a revisión por árbitros expertos en la materia. En esta etapa, los revisores reciben el manuscrito sin nombres e instituciones de adscripción. En el transcurso de un mes los revisores envían su veredicto al editor o comité editorial, el cual puede ser aceptado sin ningún cambio, correcciones menores, correcciones mayores o rechazado. En el caso de que el manuscrito se acepte con correcciones menores o mayores, los autores deben acatar o refutar con argumentos sólidos cada uno de los comentarios vertidos por los revisores. El manuscrito corregido es enviado de nuevo a Biotecnia para decidir si finalmente con los cambios realizados es pertinente su aceptación. Una vez aceptado el artículo se notifica a los autores su aceptación. El artículo aceptado pasa entonces a la etapa de edición, donde se le da formato de acuerdo a la revista. Una vez que se tenga la prueba de galera, ésta se envía a los autores para su minuciosa revisión, debiendo devolverse en un lapso no mayor a cinco días hábiles.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Originalidad y normas éticas

La revista Biotecnia únicamente publica artículos originales e inéditos. Además se entiende que estos trabajos no están siendo sometidos a consideración o evaluados al mismo tiempo en otra revista, ya sea en forma total o parcial.

La originalidad de los artículos sometidos a Biotecnia es revisada utilizando el software antiplagio turnitin. Se sugiere a los autores revisar la originalidad de sus manuscritos antes de ser sometidos a biotecnia. El porcentaje de similitud con otros trabajos deberá ser menor al 5%. En caso de exceder no será turnado a revisión y se regresará al autor, en caso de reincidir se le negará el derecho de publicar en Biotecnia.

 

Indización

La revista Biotecnia se encuentra indizada en:

  • Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

  • Lantidex
  • IC Journal Master List
  • e-revist@s
  • Periodica
  • A partir del 2015 pertenece a Emerging Sources Citation Index (ESCI) of Web of Science
  • Miembro de CrossRef