Gimena Uh-Ek1 , Esaú Ruiz-Sánchez1 , Horacio Ballina-Gómez1
1 Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Conkal, Avenida Tecnológico S/N, Municipio de Conkal, C.P. 97345. Conkal, Yucatán, México.
Acute toxicity of pymetrozine and flonicamid in two stingless bee species
Artículo Original
Stingless bees Melipona beecheii and Nannotrigona perilam- poides are crucial for the Neotropical region due to their eco- logical and economic importance. However, the widespread use of systemic insecticides in agroecosystems raises con- cerns about their potential adverse effects on these essential pollinators. This study assessed the acute effects (2 - 12 h) of flonicamid (Beleaf®) and pymetrozine (Plenum®) on the survi- val and locomotion of M. beecheii and N. perilampoides. Bees were exposed to 250 mg/L of flonicamid and 500 mg/L of pymetrozine via oral and residual contact in the laboratory. Survival was measured at four, eight, and 12 h, while loco- motion was evaluated by walking speed and flight activity at two hours. In M. beecheii, oral exposure impacted survival only at 12 h, with no residual effects. In N. perilampoides, oral exposure did not affect survival, but residual exposure did. Both insecticides reduced locomotion in M. beecheii only with oral exposure, whereas N. perilampoides showed negati- ve effects from both exposure types. These findings highlight the importance of evaluating systemic insecticides’ impacts on different bee species and considering multiple exposure routes to accurately assess toxicity and mitigate risks to polli- nation and the environment.
Keywords: Survival; locomotion; Melipona beecheii; Nanno- trigona perilampoides
Las abejas sin aguijón Melipona beecheii y Nannotrigona perilampoides son vitales en la región Neotropical por su importancia ecológica y económica. Sin embargo, el uso de insecticidas sistémicos en agroecosistemas plantea preocu- paciones sobre sus efectos adversos en estos polinizadores. Este estudio evaluó los efectos agudos (2 - 12 h) de los in- secticidas flonicamid (Beleaf®) y pimetrozina (Plenum®) en la supervivencia y locomoción de M. beecheii y N. perilampoides. Las abejas se expusieron a dosis de 250 mg/L de flonicamid y 500 mg/L de pimetrozina mediante vía oral y residual en laboratorio. La supervivencia se evaluó a las 4, 8 y 12 h, y la locomoción mediante la velocidad de caminata y actividad de vuelo a las dos h. En M. beecheii, la exposición oral afectó la supervivencia solo a las 12 h, sin efectos residuales. En N. perilampoides, la exposición oral no afectó la supervivencia, pero la exposición residual sí. Ambos insecticidas reduje- ron la locomoción en M. beecheii solo por exposición oral,
*Autor para correspondencia: Cristian Góngora-Gamboa Correo-e: cristian.gongora@itconkal.edu.mx
Recibido: 11 de junio de 2024
Accepted: 7 de septiembre de 2024
Publicado: 8 de octubre de 2024
mientras que en N. perilampoides ambos tipos de exposición mostraron efectos negativos. Estos hallazgos resaltan la im- portancia de evaluar los efectos de insecticidas sistémicos en diferentes especies de abejas y múltiples vías de exposición para mitigar los riesgos ambientales.
Palabras clave: Supervivencia; locomoción; Melipona bee- cheii; Nannotrigona perilampoides
En la agricultura se utilizan diversos agroquímicos para prote- ger los cultivos asegurando una mayor producción al reducir las pérdidas de cultivos (Sharma et al., 2019). En México, du- rante el año 2021, se emplearon un total de 43,578.14 tone- ladas de agroquímicos, donde los insecticidas representaron aproximadamente el 22.9 % (FAOSTAT, 2021). Los insecticidas pueden tener impactos negativos en el ambiente, incluyen- do efectos perjudiciales en organismos no objetivo como las abejas (Zhang et al., 2018; Devi et al., 2022). En las últimas dos décadas, se ha observado un creciente interés en las evalua- ciones toxicológicas de insecticidas en abejas polinizadoras, debido a la preocupante disminución de sus poblaciones (Silviter et al., 2021; Bernardes et al., 2022). Las abejas sin aguijón (Hymenoptera: Meliponini) han sido incluidas en las evaluaciones toxicológicas, pero con menor frecuencia, con sólo 7.84 % de los estudios comparado con el 79.7 % de es- tudios en abejas melíferas (Bernardes et al., 2022). Las abejas sin aguijón cuentan con más de 500 especies distribuidas en los trópicos del planeta y desempeñan un papel crucial en la polinización. Se estima que son responsables de polinizar en- tre el 40 % y el 90 % de las plantas nativas (Cham et al., 2018; Quezada-Euán, 2018). Estas abejas incluyen diversas especies de importancia económica. Por ejemplo, Melipona beecheii y Nannotrigona perilampoides, cuya distribución abarca desde el centro de México hasta el sur de Costa Rica (Quezada-Euán, 2018). Se asocian con cultivos como el achiote (Bixa orellana L.), chile habanero (Capsicum chinense Jack.) y aguacate (Persea americana Mill.) (Caro et al., 2017; Real-Luna et al., 2022). Además, M. beecheii es especialmente destacada en la práctica de la meliponicultura (González-Acereto et al., 2006).
Los insecticidas sistémicos plantean una preocupación ya que son absorbidos por las plantas y transportados al néc- tar o al polen mediante la conducción de la savia, lo que ex- pone a las abejas a la contaminación por ingestión (Goulson, 2013). Esta contaminación también puede ocurrir cuando las
Volumen XXVI
DOI: 10.18633/biotecnia.v26.2356
Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud http://biotecnia.unison.mx
Universidad de Sonora
ISSN: 1665-1456
abejas entran en contacto con residuos de insecticidas, re- sultado de la aplicación foliar a los cultivos (Fairbrother et al., 2014). La pimetrozina y el flonicamid, dos insecticidas sisté- micos comunes, afectan los receptores sensoriales llamados órganos cordotonales en las articulaciones de los insectos (Yack, 2004; Kavlie y Albert, 2013; Maienfisch, 2019). Estos receptores controlan la locomoción y detectan estímulos externos como gravedad, sonido y vibraciones del sustrato (Field y Matheson, 1998; Yack, 2004; Kavlie y Albert, 2013). La pimetrozina interrumpe la coordinación locomotora de los insectos e inhibe la alimentación a través de la sobrees- timulación de los receptores de los órganos cordotonales (Nesterov et al., 2015; Salgado, 2017; Huang et al., 2023). Por otro lado, el flonicamid también actúa selectivamente sobre los órganos cordotonales del insecto, pero inhibe la actividad de la nicotinamidasa, una enzima implicada en una variedad de procesos metabólicos, incluyendo la respiración celular, la producción de energía y la reparación del ADN (Spalthoff et al., 2022; Qiao et al., 2022).
La falta de estudios sobre el impacto de la pimetrozina y el flonicamid en las abejas sin aguijón resalta la necesidad de investigar los efectos de estos plaguicidas en estos insectos clave. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar la supervivencia y los efectos subletales en la locomoción, específicamente, en la actividad de caminata y vuelo, de las abejas sin aguijón M. beecheii y N. perilampoides mediante ingestión oral o exposición residual a los insecticidas sistémi- cos flonicamid y pimetrozina en condiciones de laboratorio.
Se emplearon obreras adultas de M. beecheii y N. perilampoi- des, obtenidas del meliponario ubicado en el Tecnológico Nacional de México, campus Conkal, en Conkal, Yucatán, Mé- xico (21° 04′2 4″ N 89° 31′ 15″ O y 8 m.a.s.n.m.). La recolección se realizó en días soleados con temperaturas superiores a 25
°C. Se capturaron exclusivamente obreras que regresaban a la colonia con polen en sus corbículas, utilizando un aspirador manual, y se agruparon en frascos de plástico de 500 mL. Los frascos utilizados estaban equipados con papel filtro en la base (Whatman grado 1) y una sección de tela de malla de tul de 20 cm² en un lateral del frasco para facilitar la ventilación en cuya parte central se insertó un microtubo de centrifuga de 1.5 mL que contenía una solución de sacarosa (sacarosa/ agua destilada 1:1) como alimento, disponible ad libitum. Después de la recolección, las obreras se mantuvieron en un cuarto oscuro (temperatura: 30 ± 1 °C; HR: 70 ± 2 %) durante 24 h antes del inicio de las pruebas, con el fin de reducir el estrés del confinamiento.
En este estudio se evaluaron dos insecticidas: flonicamid (Beleaf, 500 g/kg; FMC Agroquímica de México) y pimetrozina (Plenum® 50 GS, 500 g/kg; Syngenta Agro), ambos utilizados para el control de insectos succionadores de savia de las familias Aleyrodidae y Aphididae en cultivos hortícolas. Las concentraciones de los insecticidas se seleccionaron siguien- do las recomendaciones de aplicación en campo proporcio-
nadas por los fabricantes para el control de la mosca blanca (Bemisia tabaci Genn.). La concentración de flonicamid fue de 250 mg de ingrediente activo (i.a./L) mientras que la de pimetrozina fue de 500 mg i.a./L. Las dosis de los insecticidas se calcularon considerando el volumen de aspersión por hec- tárea de 500 L utilizado para el control de la mosca blanca en cultivos hortícolas. Todos los experimentos se llevaron a cabo mediante dos vías de exposición: oral y residual.
Para la exposición oral, las abejas fueron alimentadas con una solución de azúcar contaminada con la dosis respectiva. En frascos de plástico de 500 mL, se colocaron diez abejas con un período de ayuno de dos h para asegurar la ingestión durante el experimento. Posteriormente, se añadió 1 mL de la dieta contaminada en un microtubo de 1.5 mL insertado en los frascos. El grupo control fue alimentado con 1 mL solu- ción azucarada (sacarosa/agua destilada 1:1) sin insecticida.
Para la exposición residual, se emplearon cajas Petri de plástico de 9 cm de diámetro por 2 cm de altura con perforaciones en la tapa para permitir la respiración de las abejas. En el fondo de cada caja se colocó papel filtro de 9 cm de diámetro (Whatman grado 1), al cual se aplicó 1 mL de solución insecticida acuosa a la concentración evaluada o agua destilada para el control. Tras un período de secado de dos h a temperatura ambiente, se añadieron microtubos de 1 mL de alimento sin insecticida (sacarosa/agua destilada 1:1). Luego, se introdujeron diez abejas adultas en cada caja Petri. En ambos tipos de exposición, se registró el número de abejas vivas y muertas en cada unidad experimental (frascos de plástico o cajas Petri) en intervalos de cuatro, ocho y 12 h, después de la exposición a los insecticidas. Se consideró que los individuos estaban muertos si no podían moverse o ponerse de pie. Cada tratamiento se replicó cinco veces, y cada réplica contuvo diez obreras adultas. Todas las unidades experimentales se mantuvieron en un cuarto obscuro a una temperatura de 30 ± 1 °C y una humedad relativa de 70 ± 2 %.
la fuente de luz, y se calculó la velocidad promedio de cada abeja. En los tratamientos control, las abejas recibieron dieta sin insecticida (exposición oral), o fueron expuestas a una superficie tratada con agua destilada (exposición residual).
La actividad de vuelo vertical se realizó en una torre con una altura de 105 cm, la cual estaba abierta en su interior para permitir el libre vuelo de los insectos a través de ella. A una distancia de 10 cm por encima de la torre, se colocó una lámpara fluorescente de 60 watts y 800 lúmenes. Las abejas fueron expuestas a las dosis de aplicación recomendada en campo insecticidas por vía oral (dieta contaminada) o residual (residuos secos). Después de dos h de exposición, se liberaron diez abejas en cada ronda del experimento, realiza- das por triplicado. Los insectos se liberaron individualmente en la base de la torre, a una altura de 0 cm, y se les permitió un período de dos minutos para completar el vuelo. Se clasi- ficó el despegue del vuelo de la siguiente manera: (a) ningún vuelo (es decir, la abeja permaneció en la base de la torre),
(b) vuelo de hasta 35 cm de altura, (c) vuelo entre 35 y 70 cm de altura, (d) vuelo entre 70 y 105 cm de altura y (e) vuelo alcanzando la fuente de luz a una altura de 120 cm. En los tra- tamientos control, las abejas recibieron dieta sin insecticida (exposición oral), o fueron expuestas a una superficie tratada con agua destilada (exposición residual).
Todos los experimentos siguieron un diseño completamente al azar. Las curvas de supervivencia se generaron utilizando estimadores de Kaplan-Meier basados en datos de mor- talidad observados en intervalos de evaluación de cuatro, ocho y 12 h, después de la exposición a los insecticidas. Las funciones de supervivencia estimadas se compararon con una prueba no paramétrica de Log-Rank (método de Holm- Sidak). Los datos de velocidad de caminata se sometieron a un análisis de varianza. Las medias se compararon mediante la prueba de Tukey, con un nivel de significancia del 5 %. Para evaluar la asociación entre el vuelo de las abejas y las altitudes en relación con los tratamientos, se construyeron tablas de contingencia y se realizó un análisis estadístico utilizando la prueba χ2 de Pearson (p<0.05). Todos los análisis se llevaron a cabo utilizando el programa estadístico InfoStat versión 2018 (Di Rienzo et al., 2018).
Tasa de supervivencia de M. beecheii y N. perilampoides La exposición oral y residual de M. beecheii y N. perilampoi- des al flonicamid y pimetrozina tuvo impacto significativo en la supervivencia (Figura 1). En M. beecheii, la exposición oral a los insecticidas resultó en una disminución en la tasa de supervivencia, que osciló entre el 79 % y 89 % a las 12 h (Figura 1a). Sin embargo, no se detectó ningún efecto ad- verso cuando las abejas fueron expuestas a los insecticidas residualmente (Figura 1b). En N. perilampoides, la exposición oral a los insecticidas no tuvo efectos en la tasa de supervi- vencia (Figura 1c), pero la exposición residual resultó en una disminución de 79 % y 82 % de supervivencia (Figura 1d).
La exposición oral y residual por dos h de M. beecheii y N. perilampoides a flonicamid y pimetrozina afectó significativa- mente la velocidad de caminata (Figura 2). En M. beecheii, la exposición oral resultó en una reducción de la velocidad de caminata, con valores de 1.66 ± 0.30 cm/s para flonicamid y
0.96 ± 0.21 cm/s para pimetrozina, en comparación al grupo control (3.79 ± 0.35 cm/s). En exposición residual, la veloci- dad de caminata fue similar en los tres tratamientos (Figura 2a). En N. perilampoides, durante la exposición oral, las abejas expuestas al flonicamid exhibieron una velocidad de cami- nata más lenta (0.50 ± 0.09 cm/s), mientras que las abejas tratadas con pimetrozina (0.93 ± 0.11 cm/s) mantuvieron una velocidad similar a las abejas del grupo control (1.26 ± 0.13 cm/s). En exposición residual, tanto el flonicamid como la pimetrozina causaron reducción de la velocidad de cami- nata, con valores de (0.64 ± 0.08 cm/s) y (0.44 ± 0.07 cm/s) respectivamente, comparado con el grupo control (0.97 ± 0.06 cm/s) (Figura 2b).
La exposición oral y residual por dos h de M. beecheii y N. perilampoides a flonicamid y pimetrozina afectó significativa- mente la capacidad de vuelo (Figura 3). En M. beecheii, el 70
% de los individuos no tratados (grupo control) volaron hacia la fuente de luz a una altura de 120 cm durante la exposición oral. En contraste, sólo el 10 % y 0 % de las abejas tratadas con flonicamid y pimetrozina, respectivamente, alcanzaron esa altura (Figura 3a). En exposición residual, ninguno de los insecticidas tuvo efecto sobre la actividad de vuelo (Figura 3b). En N. perilampoides, el 70 % de los individuos no tratados (grupo control) volaron hacia la fuente de luz a una altura de 120 cm durante la exposición oral. En contraste, sólo el 6.67
% y 0 % de las abejas tratadas con flonicamid y pimetrozi- na, respectivamente, alcanzaron esa altura (Figura 3c). En exposición residual, todas las abejas control volaron hacia la fuente de luz a 120 cm, mientras que el 63.33 % de las abejas tratadas con flonicamid mostraron el mismo comportamien- to. Sólo el 26.67 % de las abejas tratadas con pimetrozina alcanzaron los 120 cm (Figura 3d).
La aplicación de insecticidas químicos en los agroecosistemas ha traído consecuencias negativas para especies clave en la polinización, como las abejas sin aguijón (Lima et al., 2016; Toledo-Hernández et al., 2022). En particular los insecticidas que actúan en el sistema nervioso central representan una seria amenaza para la supervivencia de las abejas sin aguijón (Tomé et al., 2015a; Lima et al., 2016; Góngora-Gamboa et al., 2022). Estos productos suministrados en dosis subletales causan efectos negativos en la locomoción de las abejas a corto plazo (Tomé et al., 2015a; Tomé et al., 2015b; Piovesan et al., 2020). Existen insecticidas químicos que actúan en sitios de acción, como los órganos cordotonales de los insectos, y
Figura 1. Curvas de supervivencia de Kaplan-Meier de M. beecheii expuestas por vía oral (a) o residual (b) y de N. perilampoides expuestas por vía oral (c) o residual (d) a las dosis recomendadas en campo de flonicamid (250 mg i.a/L) y pimetrozina (500 mg i.a/L) después de 4, 8 y 12 h de exposición. Las funciones de supervivencia estimadas se compararon con una prueba no paramétrica de Log-Rank (método de Holm-Sidak). Las diferencias significativas (p < 0.05) entre los tratamientos insecticidas se indican con letras diferentes.
Figure 1. Kaplan-Meier survival curves of M. beecheii exposed orally (a) or residually (b) and of N. perilampoides
exposed orally (c) or residually (d) to the recommended field doses of flonicamid (250 mg a.i./L) and pymetrozine (500 mg a.i./L) after 4, 8 and 12 hours of exposure. The estimated survival functions were compared with a nonpa- rametric Log-Rank test (Holm–Sidak method). Significant differences (p < 0.05) among insecticide treatments are indicated by different letters.
ese efecto de estos productos no se conoce, pues la mayor parte de los estudios se han hecho usando insecticidas que actúan en el sistema nervioso central. En el presente trabajo se evaluaron los efectos de dos insecticidas (flonicamid y pimetrozina) que actúan en los órganos cordotonales, en la supervivencia y locomoción de las abejas sin aguijón M. beecheii y N. perilampoides.
Mediante exposición oral y residual, se observó que la tasa de supervivencia disminuyó ligeramente a las 12 h des- pués de la exposición a dosis de campo. Otros insecticidas como el organofosforado clorpirifós, el neonicotinoide imi- dacloprid y la spinosina spinosad tienen un impacto mucho mayor en la supervivencia de abejas sin aguijón, incluso en un lapso muy corto de tiempo (Tomé et al., 2015b; Leite et al., 2021). Al igual que en el presente estudio, se ha observado
que el flonicamid y la pimetrozina causan efectos ligeros a moderados en la abeja europea Apis mellifera (L.), utilizando concentraciones de 0.25 a 80 mg/L para el flonicamid y de 250 a 300 mg/L para la pimetrozina (Abramson et al., 2012; Badawy et al., 2014; Meikle y Weiss 2022; Anwar et al., 2022).
Aunque algunos insecticidas no presentan efectos letales en las abejas sin aguijón, sí pueden causar efectos subletales, como inhibición de la alimentación y disminución en la capacidad de vuelo (Tomé et al., 2015b; Bernardes et al., 2017; Pereira et al., 2023). En el presente estudio, aunque el flonicamid y pimetrozina no causaron alta mortalidad, se detectaron efectos en la velocidad de caminata y vuelo verti- cal. En general, se encontró que N. perilampoides tuvo efectos más pronunciados que M. beecheii. La velocidad de caminata se redujo significativamente, además de disminuir la capaci-
Figura 2. Efecto de flonicamid (250 mg i.a/L) y pimetrozina (500 mg i.a/L) sobre la ve- locidad de caminata de M. beecheii (a) y N. perilampoides (b) después de dos h de ex- posición oral y residual. Medias ± error estándar con letra distinta dentro de las barras indican diferencia estadística (Tukey, p < 0.05).
Figure 2. Effect of flonicamid (250 mg a.i./L) and pymetrozine (500 mg a.i./L) on the
walking speed of M. beecheii (a) and N. perilampoides (b) after two hours of oral and residual exposure. Means ± standard error with different letters within the bars indicate statistical significance (Tukey, p < 0.05).
dad de vuelo vertical. Estos efectos en la locomoción de M. beecheii y N. perilampoides pueden ser debido al mecanismo de acción de estos insecticidas, sobre los órganos cordoto- nales de los insectos, ya que los órganos cordotonales son receptores sensoriales que controlan la locomoción (Field y Matheson, 1998; Yack, 2004; Kavlie y Albert, 2013). El flonica- mid es una piridina carboxamida e interrumpe la actividad de la enzima nicotinamidasa, provocando la sobreactivación de los receptores del canal de potencial transitorio tipo vani- loide (TRPV) en los órganos cordotonales (Qiao et al., 2022). En contraste, pimetrozina, una piridina azometina, actúa directamente sobre los canales TRPV, causando parálisis (Spalthoff et al., 2022).
La exposición de M. beecheii y N. perilampoides a floni- camid y pimetrozina resultó en una disminución significativa de la velocidad de caminata y la actividad de vuelo. Estos efectos sugieren que estas abejas podrían enfrentar serias dificultades para pecorear de manera eficaz y podría resul- tar en una menor polinización de los cultivos, afectando negativamente la producción agrícola. Melipona beecheii y
N. perilampoides son dos especies de abejas sin aguijón que pertenecen a diferentes géneros dentro de la tribu Melipo- nini, lo que implica variaciones en su biología, por ejemplo,
M. beecheii es más grande y forma colonias de 800 a 1500 individuos, anidando principalmente en cavidades de árbo- les en áreas preservadas (Quezada-Euán, 2018). En contraste,
Figura 3. Efecto de flonicamid (250 mg i.a/L) y pimetrozina (500 mg i.a/L) sobre el porcentaje de adultos de M. beecheii expuestas por vía oral (a) o residual (b) y N. perilampoides expuestas por vía oral (c) o residual (d) que aterrizaron en dife- rentes niveles de alturas después de dos h. La prueba de chi-cuadrado de Pearson indica significación estadística indicada como (***= p < 0.0001; **= p < 0.005; *= < 0.05; ns = diferencia no significativa).
Figure 3. Effect of flonicamid (250 mg a.i./L) and pymetrozine (500 mg a.i./L) on the flight activity of M. beecheii exposed
orally (a) or residually (b), and N. perilampoides exposed orally (c) or residually (d) that landed at different height levels af- ter two hours. Pearson’s χ2 test indicates a significant difference (*** p < 0.0001; * p < 0.05; n.s., statistically not significant).
N. perilampoides es más pequeña y tiene colonias de 700 a 1200 individuos. Esta abeja anida en árboles vivos, pero también se adapta a ambientes urbanos, utilizando grietas y hendiduras de edificios para establecer sus colonias (May- Itzá et al., 2021). Estas caracteristicas podrían influir en sus capacidades de adaptación y resistencia a estresores como los insecticidas.
Como los efectos fueron más pronunciados en N. peri- lampoides, esta especie podría ser especialmente vulnerable en entornos donde se usan estos insecticidas. Sin embargo, es crucial realizar estudios sobre los efectos de pimetrozina y flonicamid en condiciones de campo e invernadero. Esto permitirá investigar los impactos de estos productos en es- cenarios más realistas.
Los insecticidas flonicamid y pimetrozina causaron dismi- nución ligera en la tasa de supervivencia de M. beecheii y N. perilampoides a las 12 h de exposición por ambas rutas, oral y residual. Después de dos h de exposición, ambos insecticidas provocaron reducción significativa en la velocidad de cami- nata y la actividad de vuelo vertical en ambas especies de abejas, particularmente en exposición oral. Estos efectos fue- ron más pronunciados en N. perilampoidesque en M. beecheii.
Se agradece al Tecnológico Nacional de México por el apo- yo financiero al proyecto 21341.24-P titulado “Evaluación de insecticidas sistémicos para el manejo del complejo chicharritas-achaparramiento en maíz y su compatibilidad con abejas nativas”.
Los autores declaran no tener conflicto de intereses.
Abramson, C.I., Sokolowski, M.B.C., Brown, E.A. y Pilard, S. 2012. The effect of pymetrozine (Plenum WG-50®) on proboscis extension conditioning in honey bees (Apis mellifera: Hybrid var. Buckfast). Ecotoxicology and Environmental Safety 78, 287-295.
Anwar, M.I., Sadiq, N., Aljedani, D.M., Iqbal, N., Saeed, S., Khan,
H.A.A., Naeem-Ullah, U., Aslam, H.M.F., Ghramh, H.A. y Khan,
K.A. 2022. Toxicity of different insecticides against the dwarf honey bee, Apis florea Fabricius (Hymenoptera: Apidae). Journal of King Saud University-Science 34, 101712.
Badawy, M.E.I., Nasr, H.M. y Rabea, E.I. 2014. Toxicity and biochemical changes in the honey bee Apis mellifera exposed to four insecticides under laboratory conditions. Apidologie 46, 177-193.
Bernardes, R.C., Botina, L.L., Araújo, R.D.S., Guedes, R.N.C., Martins, G.F. y Lima, M.A.P. 2022. Artificial intelligence-aided meta-analysis of toxicological assessment of agrochemicals in bees. Frontier in Ecology and Evolution. 10:845608.
Bernardes, R.C., Tomé, H.V.V., Barbosa, W.F., Guedes, R.N.C. y Lima, M.A.P. 2017. Azadirachtin-induced antifeeding in Neotropical stingless bees. Apidologie 48:275-285.
Caro, A., Moo-Valle, H., Alfaro, R. y Quezada-Euán, J.J.G. 2017. Pollination services of africanized honey bees and native Melipona beecheii to buzz-pollinated annatto (Bixa orellana L.) in the neotropics. Agricultural and Forest Entomol. 19, 274.
Cham, K.O., Nocelli, R.C.F., Borges, L.O., Viana-Silva, F.E.C., Tonelli, C.A.M., Menezes, O.M.C., Rosa-Fontana, A.S., Blochtein, B., Freitas, B.M., Pires, C.S.S., Oliveira, F.F., Contrera, F.A.L., Torezani, K.R.S., Ribeiro, M.F., Siqueira, M.A.L. y Rocha,
M.C.L.S.A. 2018. Pesticide exposure assessment paradigm for stingless bees. Environmental Entomology, 20, 1-13.
Devi, P.I., Manjula, M. y Bhavani, R.V. 2022. Agrochemicals, environment, and human health. Annual review of environment and resources. 47:399-421.
Fairbrother, A., Purdy, J., Anderson, T. y Fell, R. 2014. Risks of neonicotinoid insecticides to honeybees. Environmrntal Toxicology Chemestry. 33, 719-731.
FAOSTAT (2021) FAOSTAT. Consultado el 28 de marzo 2024.
Disponible en: https://www.fao.org/faostat/en/#data/RP. Field, L.H. y Matheson, T. 1998. Chordotonal organs of insects.
Advances in Insect Physiology. 27:1-230.
Góngora-Gamboa, C., Ruiz-Sánchez, E., Ballina-Gómez, H., González-Moreno, A. y Zamora-Bustillos, R. 2022. Survival rate of the neotropical stingless bees Nannotrigona perilampoides and Frieseomelitta nigra after exposure to five selected insecticides, under controlled conditions. Insects 13(10):961.
González-Acereto, J.A., Quezada-Euán, J.J.G. y Medina-Medina,
L.A. 2006. New perspectives for stingless beekeeping in the Yucatan: results of an integral program to rescue and promote the activity. Journal of Apicultural Research. 45:234-239.
Goulson, D. 2013. An overview of the environmental risks posed by neonicotinoid insecticides. Journal of Applied Ecology. 50, 977-987.
Huang, Z., Sun, Z., Liu, J., Ju, X., Xia, H., Yang, Y., Chen, K. y Qiang, W. 2023. Insect transient receptor potential vanilloid channels as potential targets of insecticides. Developmental & Comparative Immunology. 148, 104899.
Kavlie, R.G. y Albert, J.T. 2013. Chordotonal organs. Current Biology. 23,9 R334.
Leite, D.T., Sampaio, R.B., Chambó, E.D., Aguiar, C.M.L., de Godoy,
M.S. y de Carvalho, C.A.L. 2021. Toxicity of chlorpyrifos, cyflumetofen, and difenoconazole on Tetragonisca angustula (Latreille, 1811) under laboratory conditions. International Journal of Tropical Insect Science. 42, 435-443.
Lima, M.A.P., Martins, G.F., Oliveira, E.E. y Guedes, R.N.C. 2016. Agrochemical-induced stress in stingless bees: peculiarities, underlying basis, and challenges. Journal of Comparative Physiology A. 202, 733-747.
Maienfisch, P. 2019. Selective feeding blockers: Pymetrozine, flonicamid, and pyrifluquinazon. En: Modern Crop Protection Compounds. Jeschke P., Witschel M., Krämer W. y Schirmer U. (eds.). pp. 1501-1526. John Wiley & Sons, Ltd, Weinheim, Germany.
May-Itzá, W.J., Araujo-Freitas, C., Paxton, R.J., Moo-Valle, H., Medina-Medina, L.A., y Quezada-Euán, J.J.G. 2021. Stingless bees in urban areas: low body size and high frequency of diploid males at mating congregations of Nannotrigona perilampoides (Hymenoptera: Meliponini) in Mérida, Yucatán, México. Apidologie 52, 755-766.
Meikle, W.G. y Weiss, M. 2022. Field and cage studies show no effects of exposure to flonicamid on honey bees at field- relevant concentrations. Insects, 13, 845.
Nesterov, A., Spalthoff, C., Kandasamy, R., Katana, R., Rankl, N.B., Andrés, M., Jähde, P., Dorsch, J.A., Stam, L.F., Braun, F.-J., Warren, B., Salgado, V.L. y Göpfert, M.C. 2015. TRP channels in insect stretch receptors as insecticide targets. Neuron 86, 665-671.
Pereira, R.C., Júnior, J.O.L.V., Barcelos, J.V.P.L., Peçanha, L.S., França,
T.A., Mendonça, L.V.P., da Silva, W.R., Samuels, R.I. y Silva, G.A. 2023. The stingless bee Trigona spinipes (Hymenoptera: Apidae) is at risk from a range of insecticides via direct ingestion and trophallactic exchanges. Pest Management Science. 80, 2188-2198.
Piovesan, B., Padilha, A.C., Morais, M.C., Botton, M., Grützmacher,
A.D. y Zotti, M.J. 2020. Effects of insecticides used in strawberries on stingless bees Melipona quadrifasciata and Tetragoniscafiebrigi (Hymenoptera: Apidae). Environmental Science and Pollution Research 27:42472-42480.
Qiao, X., Zhang, X., Zhou, Z., Guo, L., Wu, W., Ma, S., Zhang, X., Montell, C. y Huang, J. 2022. An insecticide target in mechanoreceptor neurons. Science Advances. 8, eabq3132. Quezada-Euán, J.J.G. 2018. Stingless bees of Mexico the biology, management and conservation of an ancient heritage. New
York, NY: Springer.
Real-Luna, N., Rivera-Hernández, J.E., Alcántara-Salinas, G., Rojas- Malavasi, G., Morales-Vargas, A.P. y Pérez-Sato, J.A. 2022. Las abejas sin aguijón (Tribu Meliponini) en los agroecosistemas de América Latina. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. 13 (2).
Salgado, V.L. 2017. Insect TRP channels as targets for insecticides and repellents. Journal of Pesticide Science. 42(1), 1-6.
Sharma, A., Kumar, V., Shahzad, B., Tanveer, M., Sidhu, G.P.S.,
Handa, N., Kohli, S.K., Yadav, P., Bali, A.S., Parihar, R.D., Dar, O.I., Singh, K., Jasrotia, S., Bakshi, P., Ramakrishnan, M., Kumar, S., Bhardwaj, R. y Thukral, A.K. 2019. Worldwide pesticide usage and its impacts on ecosystem. SN Applied Sciences. 1:1446. Silviter, H., Bailes, E.J., Martin, C.D., Oliver, T.R., Koricheva, J., Leadbeater, E. y Brown, M.J.F. 2021. Agrochemicals interact synergistically to increase bee mortality. Nature 596, 389-
392.
Spalthoff, C., Salgado,V.L.,Theis, M., Geurten, B.R.H. y Göpfert, M.C. 2022. Flonicamid metabolite 4-trifluoromethylnicotinamide is a chordotonal organ modulator insecticide. Pest Management Science. 78, 11 4802-4808.
Toledo-Hernández, E., Peña-Chora, G., Hernández-Velázquez, V.M., Lormendez, C.C., Toribio-Jiménez, J., Romero- Ramírez, Y. y León-Rodríguez, R. 2022. The stingless bees (Hymenoptera: Apidae: Meliponini): a review of the current threats to their survival. Apidologie 53:8.
Tomé, H.V.V., Barbosa, W.F., Martins, G.F. y Guedes, R.N.C. 2015a. Spinosad in the native stingless bee Melipona quadrifasciata: Regrettable non-target toxicity of a bioinsecticide. Chemosphere 124:103-109.
Tomé, H.V.V., Barbosa, W.F., Corrêa, A.S., Gontijo, L.M., Martins,
G.F. y Guedes, R.N.C. 2015b. Reduced-risk insecticides in Neotropical stingless bee species: impact on survival and activity. Annals of Applied Biology. 167:186-196.
Yack, J.E. 2004. The structure and function of auditory chordotonal organs in insects. Microscopy Research Technique. 63:315-337.
Zhang, L., Yan, C., Guo, Q., Zhang, J. y Ruiz-Menjivar, J. 2018. The impact of agricultural chemical inputs on environment: global evidence from informetrics analysis and visualization. International Journal of Low-Carbon Technologies. 13:338- 352.