Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud http://biotecnia.unison.mx
Universidad de Sonora
ISSN: 1665-1456
Artículo original
Evaluation of microbial inoculants on gas exchange, biomass and yield components in creole maize estabished in Leptosol soil of Yucatan
1 Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Conkal, Avenida Tecnológico S/N, Municipio de Conkal, C.P. 97345. Conkal, Yucatán, México.
2 SECIHTI-Tecnológico Nacional de México, IxM/Instituto Tecnológico de Conkal, Avenida Tecnológico S/N, Municipio de Conkal, C.P. 97345. Conkal, Yucatán, México.
In Mexico, around 75 % of corn plants are native varieties, particularly in Yucatan; corn is grown in Leptosol soil, which has a low water storage capacity and nutritional problems. Microbial inoculants present an alternative to these condi- tions by improving plant rooting and nutrient availability in the soil. The objective of this work was to evaluate the effect of microbial inoculants based on Rhizophagus irregularis, Pseudomonas fluorescents and Bacillus subtilis, on the growth and yield parameters of the native corn Nal-tel. Microbial inoculants were applied to the native corn Nal tel, and the parameters of gas exchange in corn at the flowering stage and the yield parameters at the physiological maturity stage were determined. The microbial inoculants showed a signi- ficant increase in the parameters of gas exchange and dry biomass (27 - 110 and 10 - 63 %, respectively). Inoculated plants did not show a significant effect on yield parameters (1637.50 - 1987.50 kg/ha).
En México alrededor del 75 % de las plantas de maíz son va- riedades criollas, de manera particular, en Yucatán el maíz es cultivado en suelo Leptosol el cual presentan baja capacidad de almacenamiento de agua y problemas en la nutrición. Los inoculantes microbianos presentan una alternativa a estas condiciones al mejorar el enraizamiento de las plantas y la disponibilidad de nutrientes en el suelo. El objetivo del traba- jo fue evaluar el efecto de inoculantes microbianos a base de Rhizophagus irregularis, Pseudomonas fluorescents y Bacillus subtilis sobre los parámetros de crecimiento y rendimiento del maíz criollo Nal tel. Los inoculantes microbianos se apli- caron en maíz criollo Nal tel y se determinó los parámetros de intercambio de gases en maíz en etapa de floración y los pa- rámetros de rendimiento en la etapa de madurez fisiológica. Los inoculantes microbianos causaron aumento significativo en los parámetros de intercambio de gases y biomasa seca
*Autor para correspondencia: Carlos Juan Alvarado-López Correo-e: carlos.alvarado@itconkal.edu.mx
Recibido: 18 de enero de 2025
Aceptado: 14 de marzo de 2025
Publicado: 6 de mayo de 2025
(27 - 110 and 10 - 63 %, respectivamente). Las plantas inocu- ladas no presentaron efecto significativo en los parámetros de rendimiento (1637.50 - 1987.50 kg/ha).
El maíz (Zea mays ssp. mays) es uno de los principales cerea- les que constituye la base de la dieta humana en los países de América Latina (Santillán-Fernández et al., 2021). En México alrededor del 75 % de las plantas de maíz surgen de semilla guardada por los agricultores, las cuales provienen mayorita- riamente de variedades criollas (Mercer y Perales, 2019). De manera particular, en el estado de Yucatán más del 80 % se cultiva en siembras menores a 1 ha, siendo la raza Nal t’eel una de las más importantes (Fenzi et al., 2017; Burgos-Díaz et al., 2020). En el estado de Yucatán más de 80 % de los sue- los corresponden al grupo Leptosol, este se caracteriza por tener una capa delgada de suelos sobre un material rocoso (Bautista-Zúñiga et al., 2003; Fragoso-Servón et al., 2020). Este tipo de suelo presenta una serie de restricciones como la baja capacidad de almacenamiento de agua para las plantas, dificultad de enraizamiento y problemas en la nutrición ve- getal por el exceso de calcio asimilable y la escasa retención de humedad por la baja cantidad de tierra firme (Bautista, 2021). En áreas de suelo Leptosol, el manejo del cultivo de maíz por parte de los pequeños productores se basa en prác- ticas manuales para la siembra, deshierbe y cosecha, además se tiene uso limitado de agroinsumos (Martínez-Aguilar et al., 2020). En este contexto, una de las alternativas para mejorar el vigor y rendimiento de grano de las plantas es el uso de inoculantes microbianos (Gao et al., 2020).
Los inoculantes microbianos son formulaciones com- puestas por microorganismos tales como rizobacterias, hongos filamentosos de suelo, hongos endófitos, hongos mi- corrizogenos y algas (Ansari et al., 2023). Tres de los géneros más comunes son las bacterias Pseudomonas y Bacillus, y el hongo Rhizophagus (Bizos et al., 2020; Kumar et al., 2021). Los
Volumen XXVII
DOI: 10.18633/biotecnia.v27.2559
hongos micorrízicos del género Rhizophagus colonización de las raíces de las plantas, y con el crecimiento de las hifas be- nefician al huésped al aumentar la absorción de nutrientes, principalmente N y P (Gebreslassie et al., 2024). En el caso de la rizobacteria Pseudomonas, éstas modulan la producción de metabolitos secundarios, mejoran la disponibilidad de nu- trientes en el suelo y la resistencia de las plantas a infecciones (Zboralski y Filion, 2023). Por su parte la rizobacteria Bacillus ayuda a la solubilización de fosfato/potasio y la producción de enzimas y fitohormonas (Liu et al., 2023).
Los efectos de inoculantes microbianos en maíz mejora- do incluyen aumento en crecimiento, rendimiento de grano e intercambio de gases. Por ejemplo, inoculantes microbia- nos como Enterobacter spp., Klebsiella planticol, Rhizoglomus irregulare, Pseudomonas putida, Herbaspirillum seropedicae, Azospirillum brasilense y Bacillus subtilis de manera individual o en consorcios aumentan la biomasa total (23-65 %), bioma- sa de brotes (3-12 %), biomasa radicular (8-31 %), eficiencia del uso del agua (18-38 %), tasa fotosintética neta (27-33 %), transpiración foliar (10-23 %) y conductancia estomática (0.4 a 2.4 veces) (Latkovic et al., 2020; Pacheco et al., 2021; Galin- do et al., 2024; Guidinelle et al., 2024). En particular, sobre el uso de Rhizophagous y Bacillus sp., se ha encontrado que la inoculación causa aumento significativo en los parámetros de crecimiento, rendimiento, contenido de pigmentos foto- sintéticos y contenido de micronutrientes en grano (Azeem et al., 2021; Sun et al., 2022; Buzo et al., 2022).
Pocos estudios se han centrado en el uso de inoculantes microbianos en variedades criollas de maíz, los pocos estu- dios existentes han utilizado algunas especies de hongos (Solicoccozyma sp., Clavispora lusitaniae, Rhodotorula glutinis y Naganishia sp.) y bacterias endófitas (Burkholderia sp., Pseu- domonas protegens, Herbaspirillum seropedicae, Klebsiella va- riicola y Pantoea sp.), encontrando un aumento significativo en la altura de la planta (26-84 %), peso fresco de biomasa (44
- 62 %), peso seco de biomasa (0.8 - 3.5 veces) y longitud de raíces (0.3 - 2 veces) en poblaciones de maíz criollo del Centro y Norte del país (Rios-Galicia et al., 2021; Ramos-Garza et al., 2023). Se desconoce el papel de los inoculantes microbianos en maíces criollos, por lo tanto, el objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de inoculantes microbianos a base de Rhizophagus irregularis, Pseudomonas fluorescens y Bacillus subtilis sobre los parámetros de intercambio de gases, pro- ducción de biomasa y componentes del rendimiento en maíz criollo.
El cultivo se estableció en el municipio de Conkal, Yucatán, en las coordenadas 21°04’25.1”N y 89°31’11.8”W, durante diciembre 2023 a abril de 2024, con temperatura promedio máxima de 32.7 y mínima de 20.8 y promedio de 26.0 °C. El cultivo de maíz criollo Nal tel se sembró a una distancia de 20 cm entre plantas y 1 metro de distancia entre filas, para lo- grar una población de 50,000 plantas por ha. Se instaló riego por goteo para mantener el suelo a capacidad de campo. El
cultivo se fertilizó con Urea y Fosfato diamónico, con la dosis 120-80-00 (N:P:K), distribuidos en dos aplicaciones en partes proporcionales, en etapa V4 y etapa V8.
Los tratamientos se dispusieron en un diseño de bloques completos al azar, con tres repeticiones. Cada parcela expe- rimental estuvo compuesta cinco filas de 10 m de longitud y 6 m de ancho. Para la aplicación de los inoculantes, se realizó en dos fechas, la primera aplicación a los 25 y 45 días des- pués de emergencia. La aplicación se hizo con una aspersora manual de mochila de 16 litros, aplicando al cuello de cada punto de dos plantas la cantidad de 30 mL por planta. Los tratamientos inoculantes y dosis se describen en el Tabla 1.
Se seleccionaron cinco plantas por parcela. La medición de hizo en etapa de floración en horario de 9:00 a 10:00 am. Para las mediciones se eligieron las hojas mas jóvenes comple- tamente extendidas. Se midió la fotosíntesis (µmol m-2 s-1), conductancia (µmol m-2 s-1), carbon untercelular (ppm), tasa de transpiración (µmol m-2 s-1) y uso eficiente del agua (μmol CO2 μmol H2O-1). Para las mediciones se utilizó un analizador de gases infrarrojo (IRGA; LICOR, LI-6400, Lincoln, NE, EE.UU.), calibrado con 400 µmol mol-1 de CO2 y una fuente de luz 2000 µmol m-2 s-1.
Para determinar la producción de grano de maíz, a los 45 días después de la madurez fisiológica, se cosecharon las mazor- cas de 10 m2 del centro de cada parcela. Para los componen- tes del rendimiento (número de hileras, número de grano por hilera, número total de grano por mazorca) se tomaron al azar cinco mazorcas de cada parcela. Para obtener el rendimiento, se desgranaron las mazorcas obtenidas de los 10 m2 centrales de cada parcela, se pesó la muestra de grano y se extrapoló el valor a kg de grano por ha. Además, del grano cosehado se tomó una muestra de 100 granos de maíz y se pesó para obtener el peso de 100 granos.
Se realizó un análisis de varianza y prueba de comparación de medias Tukey. Previo al análisis, se comprobó que los datos de la variable cumplieran los supuestos de normalidad
Tabla 1. Descripción de los tratamientos (inoculantes microbianos) aplicados al cultivo de maíz criollo Nal tel.
Table 1. Description of treatments (microbial inoculants) applied to the creole maize Nal tel.
Tratamiento inoculante | Nombre del producto (concentración) | Dosis/ha | Empresa |
Rhizophagus | M-300 (300 propágulos | 0.75 kg/L | Myco-evolution |
irregularis | por g) | ||
Bacillus subtilis | Backtilis (1x1012 UFC por | 1.5 L | Biokrone |
mL) | |||
Pseudomonas | PseudoFos (1 x 109 UFC | 1.5 L | Indebio |
fluorescens | por mL) | ||
Testigo | Sin aplicación |
e homocedasticidad. Las medias se consideraron significati- vamente diferentes si el valor de p<0.05. Todos los análisis se realizaron con el software estadístico Infostat Versión 2020.
Los inoculantes tuvieron efectos significativos en las variables de intercambio de gases (Tabla 2). La fotosíntesis fue signifi- cativamente mayor (F=13.80, gl=3, p<0.0001) en las plantas inoculadas (42.77 - 43.40 μmol/m²/s), que en las del testigo (33.44 μmol/m²/s). La conductancia estomática también fue significativamente mayor (F=18.82, gl=3, p<0.0001) en las plantas inoculadas (0.30 - 0.36 mmol/m²/s). Para el caso del carbón intercelular, los valores fueron significativamente más altos (F=69.80, gl=3, p<0.0001) en las plantas inoculadas. En particular resalta el valor promedio de carbon intercelular en las plantas inoculadas con Rhizophagus irregularis (123.34 ppm), cuyo valor fue significativamente mayor que el de los otros tratamientos.
Los inoculantes causaron aumento significativo en la tasa de transpiración (F=21.33, gl=3, p<0.0001). En las plantas inoculadas la tasa de transpiración fue de 6.31 - 6.58 mmol/ m²/s, mientras que las plantas del testigo el valor fue de 4.6 mmol/ m²/s. El uso eficiente del agua de las plantas inoculadas (6.6 - 6.8) presentó una disminución significativa (F=34.50, gl=3, p<0.0001) comparada con el testigo (7.3) (Tabla 2).
El uso de inoculantes microbianos provocó un aumento en la conductancia estomática, la cual esta correlacionada directamente con el consumo de carbono intercelular, lo que explicaría una mayor fotosíntesis en las hojas provocando mayor concentración de fotoasimilados en consecuencia una mayor producción de biomasa en el cultivo (Guidinelle et al., 2024). Este efecto se ha descrito en varios estudios en maices mejorados inoculados con bacterias y hongos, como Azospirillum brasilense, Bacillus sp., Enterobacter sp, Trichoder- ma harzianum, Pseudomonas fluorescens y Klebsiella oxytoca, donde se observó incremento en la fotosíntesis (4 - 44 %), conductancia estomática (20 %) y carbono intracelular (5 - 14
%) (Imran et al., 2020; Saleem et al., 2021; Haider et al., 2022; Galindo et al., 2024). Por otra parte, se ha documentado que los inoculantes son capaces aumentar la eficiencia del uso del agua, lo que significa que las plantas pueden producir más consumiendo menos agua, sin embargo, en esta inves- tigación las plantas inoculadas presentaron una disminución significativa en este parametro. Resultados similares se pre- sentaron en en maíz mejorado inoculado con A. brasilense, donde se documentó que la disminución del uso eficiente de agua no efectó al crecimiento del maíz, ya que plantas con buen estado hídrico son capaces de mantener la fotosíntesis proporcionando un mejor enfriamento de las hojas men- diente la transpiración (Marques et al., 2021) lo que explicaria el aumento significativo en la transpiración en este trabajo.
Los inoculantes presentaron efectos significativos en las variables de biomasa en maíz, en particular se notó el efecto sobresaliente de Rhizophagus irregularis (Tabla 3). El peso seco de la raíz fue significativamente mayor (F = 29.07, gl = 3, p < 0.0001) en las plantas inoculadas (16.2 - 21.6 g) compara- das con las plantas del testigo (14.2 g). El peso seco del tallo, de igual manera, fue significativamente mayor (F= 21.26, gl = 3, p < 0.0001) en las plantas inoculadas (45.9 - 68.1 g) que en las del testigo (41.6 g). Finalmente, el peso seco de hojas tuvo diferencias significativas (F = 24.32, gl = 3.60, p < 0.0001), donde las plantas inoculadas (46.6 - 62.4 g) tuvieron mayores valores que las del testigo (39.9 g) (tabla 3).
Tabla 3. Peso seco de raíz, tallo y hojas al inico de la floración del maíz criollo Nal tel tratado con inoculantes microbianos a las semillas.
Table 3. Biomass dry weight for root, stem and leaves at the beginning of flowering in creole maize Nal tel treated with microbial inoculants.
Tratamientos | Raíz (g) | Tallo (g) | Hojas (g) |
Rhizophagus | 21.6±0.68 a | 68.1±4.07 a | 62.4±3.01 a |
irregularis | |||
Bacillus subtilis | 16.2±0.29 bc | 45.9±1.98 bc | 46.6±1.29 bc |
Pseudomonas sp. | 18.1±0.86 b | 55.3±1.34 b | 52.6±1.40 b |
Testigo | 14.2±0.22 c | 41.6±1.90 c | 39.9±1.49 c |
Medias ± error estándar dentro de la misma columna que no comparten letras son significativamente diferentes (p < 0.05)
Tabla 2. Valores promedio de variables de intercambio de gases en maíz criollo Nal tel tratado con inoculantes microbianos a la semilla.
Table 2. Mean values of the variables related to gas exchange of creole maize Nal tel treated with microbial inoculants.
Tratamientos | Fotosintesis (μmol m² s-1) | Conductancia estomática (μmol m² s-1) | Carbono intercelular (μmol m-1) | Tasa de trans- piración (μmol m-² s-1) | Uso eficiente del agua |
Rhizophagus | 42.8 ± 1.18 a | 0.36 ± 0.02 a | 123.3 ± 4.8 a | 6.3 ± 0.19 a | 6.8 ± 0.10 b |
irregularis | |||||
Bacillus subtilis | 43.4 ± 1.71 a | 0.30 ± 0.02 a | 79.9 ± 4.0 c | 6.4 ± 0.27 a | 6.8 ± 0.04 b |
Pseudomonas | 43.2 ± 1.26 a | 0.33 ± 0.02 a | 104.9 ± 1.9 b | 6.6 ± 0.19 a | 6.6 ± 0.02 c |
fluorescens | |||||
Testigo | 33.4 ± 0.95 b | 0.20 ± 0.01 b | 58.6 ± 1.8 d | 4.6 ± 0.13 b | 7.3 ± 0.03 a |
Medias ± error estándar dentro de la misma columna que no comparten letras son significativamente diferentes (p < 0.05)
En varios estudios sobre el uso de inoculantes microbia- nos en maíz, los resultados han encontrado que las plantas inoculadas con Bacillus sp., Achromobacter sp., Burkholderia sp., Pseudomonas sp., Rhizobium sp., Aspergillus sp., Metarhi- zium sp., Penicillium sp., y Trichoderma sp., de manera indi- vidual y en consorcios, aumentaron de manera significativa el peso seco de raíces, peso seco de tallo y peso seco de la planta entera (Chávez-Díaz et al., 2021; Rios-Galicia et al., 2021; De la Vega-Camarillo et al., 2023).
Los efectos sobre la promoción del crecimiento en las plantas por parte de los inoculantes, como el caso de las bacterias Pseudonomas y Bacillus involucra la formación fito- hormonas como auxinas y ácido indol-3-acético (AIA), estos compuestos promueven la formación de raíces laterales disminuyendo la longitud de la raíz primaria, lo que permite mayor absorción de nutrientes y en consecuencia una mayor producción de biomasa (Guidinelle et al., 2024). Para el caso de R. irregularis en maíz, se ha encontrando un aumento sig- nificativo en el número de hojas, diametro del tallo, área de la hoja, altura de la planta, peso seco de la raíz y peso seco del brote, ademas se ha visto que la la tasa de colonización de R. irregularis es relativamente alta (87 %) en el cultivo del maíz, lo que puede ayudar a una mejor absorción de nutrientes y en consecuencia un mejor crecimiento (Ramírez-Flores et al., 2019; Fasusi et al., 2021; Chen et al., 2022).
Los inoculantes no tuvieron efectos significativos en los com- ponentes del rendimiento y el rendimiento de grano (Tabla 4). El número de hileras por mazorca no presentó diferencia significativa (F = 0.12, gl = 3, p = 0.95) entra las plantas ino- culadas (13.1 - 13.2) y las del testigo (12.5 - 13.2). El número de granos por hilera no presentó diferencia signficativa (F = 1.67, gl = 3, p = 0.18) entre plantas inoculadas (24.8 - 26.6) y las del testigo (23.7). El número de granos totales no mostró diferencia signficativa (F = 2.05, gl = 3, p = 0.11) entre las plantas inoculadas (328.7 - 342.2) y las plantas del testigo (290.1). El peso de 100 granos no mostró diferencia signifi- cativa (F = 2.17, gl = 3, p = 0.11) entre las plantas inoculadas (22.1 - 22.9) y las plantas del testigo (21.2) (Tabla 4). Para el caso del rendimiento del cultivo de maíz, no mostró diferen- cias significativas (F = 4.66, gl = 3, p < 0.03) entre las plantas inoculadas (1637.5 - 1987.5 kg/ha) y las plantas del testigo (1655.2 kg/ha).
En varios estudios los inoculantes han mostrado efectos benéficos en el rendimiento y características de la mazorca. Por ejemplo, se han obtenido aumentos en el peso de la mazorca, longitud de la mazorca, número de filas, peso de 100 granos y rendimiento de grano, mediante el uso de Azotobacter chrocoocum, Bacillus circulans, Bacillus pumilus, Pseudomonas putida (Gao et al., 2020; Kálmán et al., 2023). En el presente estudio no se tuvo aumento en los componentes del rendimiento, más bién el aumento en biomasa se acu- muló en raíz, tallo y hojas. Una posible explicación podría ser que, en suelos pobres y someros, como es el caso del suelo Leptosol de Yucatán, las plantas tengan como estrategia ga- rantizar una transferencia de nutrientes hacia el crecimiento de la planta y por ende se desarrolle el sistema radicular, tallo y hojas, antes que acumular los fotoasimilados en la produc- ción de grano (Pereira et al., 2020; Galindo et al., 2024).
Las plantas inoculadas con Rhizophagus irregularis, Bacillus subtilis y Pseudomonas sp., presentaron aumento significa- tivo de las variables de intercambio de gases (Fotosíntesis, Tasa de transpiración y Conductancia estomática), así como acumulación de biomasa seca de raíz, tallo y hojas en maíz criollo Nal tel. Los inoculantes microbianos no tuvieron efectos en los parámetros de rendimiento. Se sugiere evaluar otras concentraciones o un mayor número de inoculaciones durante la etapa de crecimiento del cultivo de maíz.
Este Proyecto fue financiado por el Tecnológico Nacional de México, proyecto 20815.24-P Efecto de inoculantes micro- bianos en el comportamiento fisioagronómico y continedo mineral del maíz criollo.
Los autores declaran no tener conflictos de interés.
Ansari, M., Devi, B.M., Sarkar, A., Chattopadhyay, A., Satnami, L., Balu, P., Choudhary, M., Shahid, M. A. and Jailani, A.A.K. 2023. Microbial exudates as biostimulants: role in plant growth promotion and stress mitigation. Journal of Xenobiotics. 13(4): 572-603.
Azeem, M., Haider, M.Z., Javed, S., Saleem, M.H. and Alatawi,
A. 2022. Drought stress amelioration in maize (Zea mays
Tabla 4. Componentes del rendimiento y rendimiento de grano de maíz criollo Nal tel tratato con inoculantes microbianos.
Table 4. Yield growth components and grain yield of creole maize Nal tel treated with microbial inoculants.
Tratamientos | Número de hileras | Grano por hilera | Granos totales | Peso de 100 granos | Rendimiento (kg/ha) |
Rhizophagus irregularis | 13.2±0.43 a | 24.8 ± 1.07 a | 329.13±19.02 a | 22.18±0.77 a | 1637.50±62.53 b |
Bacillus subtilis | 13.1±0.38 a | 26.6 ± 1.47 a | 342.20±15.91 a | 22.90±0.09 a | 1767.70±97.24 ab |
Pseudomonas sp. | 13.2±0.33 a | 24.9 ± 0.80 a | 328.73±12.23 a | 22.09±0.31 a | 1987.50±64.81 a |
Testigo | 12.5±0.46 a | 23.3 ± 0.71 a | 290.07±14.97 a | 21.23±0.41 a | 1655.20±68.39 ab |
Medias ± error estándar dentro de la misma columna que no comparten letras son significativamente diferentes (p < 0.05)
L.) by inoculation of Bacillus spp. strains under sterile soil conditions. Agriculture, 12(1):50.
Bautista, F. 2021. Clasificación de suelos de la península de Yucatán. En Los territorios kárticos de la península de Yucatán: caracterización, manejo y riesgos. Asociación Mexicana de estudios sobre el Karst A. C., pp 25-38. Acts With Science, Ciudad de México.
Bautista-Zúñiga, F., Jiménez-Osornio, J., Navarro-Alberto, J., Manu, A. and Lozano, R. 2003. Microrelieve y color del suelo como propiedades de diagnóstico en Leptosoles cársticos. Terra Latinoamericana, 21(1): 1-11.
Bizos, G., Papatheodorou, E.M., Chatzistathis, T., Ntalli, N., Aschonitis, V.G. and Monokrousos, N. 2020. The role of microbial inoculants on plant protection, growth stimulation, and crop productivity of the olive tree (Olea europea L.). Plants (Basel, Switzerland), 9(6): 743.
Burgos-Díaz, J.A., Rangel-Fajardo, M.A., Tucuch-Haas, J.I., Benítez- Riquelme, I. and García-Zavala, J.J. 2020. Susceptibility of native maize populations and preference of the weevil in Yucatán, México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. 11:7.
Buzo, F.dS., Garcia, N.F.S., Garé, L.M., Gato, I.M.B., Martins,
J.T., Martins, J.O.M., Morita, P.R.dS., Silva, M.S.R.dA., Sales, L.Z.dS., Nogales, A., et al. 2022. Phosphate fertilization and mycorrhizal inoculation increase corn leaf and grain nutrient contents. Agronomy. 12(7):1597.
Chávez-Díaz, I.F., Rios-Galicia, B., Blanco-Camarillo, M., Cruz- Cárdenas, C.I., Sandoval-Cancino, G., Rojas-Anaya, E., Gómez- Godínez, L.J., Arteaga-Garibay, R.I. and Zelaya-Molina, L.X. 2021. Maize landrace rhizospheric fungi with biocontrol potential against four different Fusarium species complexes, Biocontrol Science and Technology. 31(7):754-772.
Chen, Q., Deng, X., Elzenga, J.T.M. and van Elsas, J.D. 2022. Effect of soil bacteriomes on mycorrhizal colonization by Rhizophagus irregularis—interactive effects on maize (Zea mays L.) growth under salt stress. Biol Fertil Soils, 58: 515- 525.
De la Vega-Camarillo, E., Sotelo-Aguilar, J., Rios-Galicia, B., Mercado-Flores, Y., Arteaga-Garibay, R., Villa-Tanaca, L. and Hernández-Rodríguez, C. 2023. Promotion of the growth and yield of Zea mays by synthetic microbial communities from Jala maize. Frontiers in microbiology, 14, 1167839.
Fasusi, O, A., Amoo, A. E. and Babalola, O.O. 2021. Propagation and characterization of viable arbuscular mycorrhizal fungal spores within maize plant (Zea mays L.). Journal of the Science of Food and Agriculture. 101(14):5834-5841.
Fenzi, M., Jarvis, D.I., Arias-Reyes, L.M., Latournerie-Moreno, L. and Tuxill, J. 2017. Longitudinal analysis of maize diversity in Yucatan, Mexico: influence of agro-ecological factors on landraces conservation and modern variety introduction. Plant Genetic Resources. 15(1):51-63.
Fragoso-Servón, P., Pereira Corona, A., Bautista Zúñiga, F., Prezas Hernández, B. and Reyes, N.A. 2020 Soils in extreme conditions: the case of the catenas karst-marsh-coastline in the Mexican Caribbean. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana. 72(2): A040619.
Galindo, F.S., Pagliari, P.H., da Silva, E.C., de Lima, B.H., Fernandes, G.C., Thiengo, C.C., Bernardes, J.V.S., et al. 2024. Impact of nitrogen fertilizer sustainability on corn crop yield: the role of beneficial microbial inoculation interactions. BMC Plant Biol. 24(268).
Gao, C., El-Sawah, A.M., Ali, D.F.I., Alhaj Hamoud, Y., Shaghaleh, H. and Sheteiwy, M.S. 2020. The integration of bio and organic fertilizers improve plant growth, grain yield, quality and metabolism of hybrid maize (Zea mays L.). Agronomy. 2020: 10(3):319.
Gebreslassie, S., Jida, M., Puente, M.L., Covacevich, F. and Belay,
Z. 2024. Inoculation of native arbuscular mycorrhizae and Bacillus subtilis can improve growth in vegetable crops. International Journal of Microbiology. 2024: 9226715.
Guidinelle, R.B., Burak, D.L., Rangel, O.J.P., Peçanha, A.L., Passos, R.R., Rocha, L.O.D., Olivares, F.L. and Mendonça, E.S. 2024. Impact of historical soil management on the interaction of plant-growth-promoting bacteria with maize (Zea mays L.). Heliyon. 10(7): e28754.
Haider, F.U., Farooq, M., Naveed, M., Cheema, S.A., Ain, Nu., Salim, M.A., Liqun, C. and Mustafa, A. 2022. Influence of biochar and microorganism co-application on stabilization of cadmium (Cd) and improved maize growth in Cd-contaminated soil. Frontiers in Plant Science. 13:983830.
Imran, M., Shahzad, S.M., Arif, M.S., Yasmeen, T., Ali, B. and Tanveer,
A. 2020. Inoculation of potassium solubilizing bacteria with different potasssium fertilization sources mediates maize growth and productivity. Pakistan Journal of Agricultural Sciences. 57(4): 1045-1055.
Kálmán, C.D., Kálmán, L., Szél, S., Salamon, K.M., Nagy, Z., Kiss,
E. and Posta, K. 2023. Assessment of the influence of soil inoculation on changes in the adaptability of maize hybrids. Cereal Research Communications. 51: 1055-1071.
Kumar, S., Diksha, Sindhu, S. S. and Kumar, R. 2021. Biofertilizers: An ecofriendly technology for nutrient recycling and enviromental sustainability. Current Research in Microbial Sciences. 3:100094.
Latkovic, D., Maksimovic, J., Dinic, Z., Pivic, R., Stanojkovic, A. and Stanojkovic-Sebic, A. 2020. Case study upon foliar application of biofertilizers affecting microbial biomass and enzyme activity in soil and yield related properties of maize and wheat grains. Biology. 9(12): 452.
Liu, Y., Yue, Z., Sun, Z. and Li, C. 2023. Harnessing native Bacillus spp. for sustainable wheat production. Applied and Environmental Microbiology. 89(2): e0124722.
Martínez-Aguilar, F.B., Guevara-Hernández, F., La-O-Arias, M.A., Rodríguez-Larramendi, L.A., Pinto-Ruiz, R. and Aguilar- Jiménez, C.E. 2020. Characterization of corn producers and sustainability indicators in Chiapas. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. 11(5).
Marques, D.M., Magalhães, P.C., Marriel, I.E., Júnior, C.C.G., da Silva, A.B. and de Souza, T.C. 2021. Gas exchange, root morphology and nutrients in maize plants inoculated with Azospirillum brasilense cultivated under two water conditions. Brazilian Archives of Biology and Technology. 64:e21190580.
Mercer, K.L. and Perales, H. 2019. Structure of local adaptation across the landscape: flowering time and fitness in Mexican maize (Zea mays L. subsp. mays) landraces. Genetic Resources and Crop Evolution. 66: 27-45.
Pacheco, I., Ferreira, R., Correia, P., Carvalho, L., Dias, T. and Cruz,
C. 2021. Microbial consortium increases maize productivity and reduces grain phosphorus concentration under field conditions. Saudi Journal of Biological Sciences. 28(1): 232- 237.
Pereira, S.I.A., Abreu, D., Moreira, H., Vega, A. and Castro, P.M.L. 2020. Plant growth-promoting rhizobacteria (PGPR) improve the growth and nutrient use efficiency in maize (Zea mays L.) under water deficit conditions. Heliyon. 6(10):e05106.
Ramírez-Flores, M.R., Bello-Bello, E., Rellán-Álvarez, R., Sawers,
R.J.H. and Olalde-Portugal, V. 2019. Inoculation with the mycorrhizal fungus Rhizophagus irregularis modulates the relationship between root growth and nutrient content in maize (Zea mays ssp. mays L.). Plant direct. 3(12): e00192.
Ramos-Garza, J., Aguirre-Noyola, J.L., Bustamante-Brito, R., Zelaya-Molina, L.X., Maldonado-Hernández, J., Morales- Estrada, A.I., et al. 2023. Mycobiota of mexican maize landraces with auxin-producing yeasts that improve plant growth and root development. Plants (Basel, Switzerland). 12(6): 1328.
Rios-Galicia, B., Villagómez-Garfias, C., De la Vega-Camarillo, E., Guerra-Camacho, J.E., Medina-Jaritz, N., Arteaga-Garibay, R.I., et al. 2021. The Mexican giant maize of Jala landrace harbour plant-growth-promoting rhizospheric and endophytic bacteria. 3 Biotech. 11(10): 447.
Saleem, M., Nawaz, F., Hussain, M.B. and Ikram, R.M. 2021. Comparative effects of individual and consortia plant growth promoting bacteria on physiological and enzymatic mechanisms to confer drought tolerance in maize (Zea mays L.). Journal of Soil Science and Plant Nutritio. 21: 3461-76.
Santillán-Fernández, A., Salinas-Moreno, Y., Valdez-Lazalde, J.R. and Pereira-Lorenzo, S. 2021. Spatial-temporal evolution of scientific production about genetically modified maize. Agriculture. 11(3):246.
Sun, J., Jia, Q., Li, Y., Zhang, T., Chen, J., Ren, Y., Dong, K., Xu, S., Shi, N.N. and Fu, S. 2022. Effects of arbuscular mycorrhizal fungi and biochar on growth, nutrient absorption, and physiological properties of maize (Zea mays L.). Journal of fungi (Basel, Switzerland). 8(12): 1275.
Zboralski, A. and Filion, M. 2023. Pseudomonas spp. can help plants face climate change. Frontiers in microbiology. 14: 1198131.