COMPARISON BETWEEN GLOBAL AND ANALYTICAL TRAINING METHODOLOGIES FOR THE DEVELOPMENT OF TECHNICAL FUNDAMENTALS SKILLS DURING SOCCER INITIATION TRAINING ON 8-9 AND 10-11 YEARS OLD CHILDREN

Autores/as

  • Fernando Bernal-Reyes Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física. Universidad de Sonora. Reforma esq. Juan Navarrete s/n. Col. Centro. CP. 83000. Hermosillo, Sonora, México.
  • José María Yagüe Cabezón Instituto de Ciencias Biomédicas (IBIOMED). Universidad de León, 24071. León, España 34987233019.
  • Marta Zubiaur Gonzalez Instituto de Ciencias Biomédicas (IBIOMED). Universidad de León, 24071. León, España 34987233019.
  • Ena Monserrat Romero-Pérez Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física. Universidad de Sonora. Reforma esq. Juan Navarrete s/n. Col. Centro. CP. 83000. Hermosillo, Sonora, México.
  • Omar Iván Gavotto-Nogales Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física. Universidad de Sonora. Reforma esq. Juan Navarrete s/n. Col. Centro. CP. 83000. Hermosillo, Sonora, México.

DOI:

https://doi.org/10.18633/biotecnia.v20i2.600

Palabras clave:

dribbling, running with the ball, shooting the ball, heading, football teaching methodologies

Resumen

Previous studies focused on the comparison of soccer teaching methodologies in sports initiation have not obtained conclusive results about the best methodology. Therefore, the main objective of this study was to compare the effect of global and analytical training-learning methodologies on some technical fundamental skills in children of 8-9 and 10-11 years old in soccer initiation. The technical skills evaluated by the test battery of “The Soccer Star Challenge” were running with the ball, dribbling, heading and shooting the ball, in which the kids were evaluated, previously and after 40 sessions of training with each respective methodology. The results yield that both methodologies improved all the technical skills at the end of the training program. Moreover, both methods were effective, since no significant difference was found between them in the progress of the technical skills between the methodologies assessed. For the design of a training-learning program in soccer initiation, we suggest the use of activities that involved both models to develop all the players’ technical skills.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álamo, J.M., Amador, F., Dopico, X., Iglesias, E., y Quintana Lima, B. 2011. Modelos de enseñanza en la iniciación deportiva y el deporte escolar. Estudio comparativo en judo. Apunts. Educación Física y Deportes. 102: 88-95.

Allison, S., y Thorpe, R. 1997. A comparison of the effectiveness of two approaches to teaching games within physical education. A skills approach versus a games for understanding approach.The British Journal of Physical Education. 28: 9-13.

Carratalá, E., Guzmán, J.F., Carratalá, V., y García, A. 2006. La diversión en la práctica deportiva en función del modelo jerárquico de la motivación: un estudio con deportistas de especialización deportiva. Revista Motricidad. 15: 148-155.

Chirosa, L.J., Ponce, F., y Chirosa, I. J. 2003. El efecto de dos formas de aplicación de la técnica de enseñanza mediante indagación o búsqueda, en fútbol base, sobre las capacidades condicionales y los medios técnico-tácticos individuales de la conducción y el control. II Congreso Mundial de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Granada.

Duran, C., y Lasierra, G. 1987. Estudio experimental sobre didáctica aplicada a la iniciación de los deportes colectivos. Revista Metodológica de Investigación y Documentación Sobre las Ciencias de la Educación Física y el Deporte, 7:92-128.

Echeverría, N.E. 2009. Propuesta metodológica para la enseñanza en escuelas de fútbol categorías 10 a 12 años. Portal Deportivo La Revista. 2: 1-49.

García, J.A., y Ruíz, L.M. (2003). Análisis comparativo de dos modelos de intervención en el aprendizaje del balonmano. Revista de Psicología del Deporte. 12: 55-66.

González, S., García, L.M., Contreras, O.R., y Sánchez-Mora Moreno, D. 2009. El concepto de iniciación deportiva en la actualidad. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación. 15: 14-20.

González, S., García, L.M., Pastor, J.C., y Contreras, O.R. 2011.

Conocimiento táctico y toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (10 años). Revista de Psicología del Deporte: 20: 79-97.

Méndez, A., Valero, A., y Casey, A. 2010. ¿Qué sabemos acerca de la enseñanza de los juegos deportivos? Un análisis tridimensional de la investigación comparativa de diferentes estudios de enseñanza en Educación Física Escolar. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 18: 37-56.

Ortí, J. 2011. Aspectos metodológicos a considerar en las escuelas de iniciación al fútbol. Movimiento humano. 2:77-87.

Sánchez, J., Molinero, O., y Yagüe, J.M. 2012. Incidencia de dos metodologías de entrenamiento-aprendizaje sobre la técnica individual de futbolistas de 6 a 10 años de edad. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación. 22: 29-32.

Serra, J., García, L.M., y Sánchez-Mora Moreno, D. 2011. El juego modificado, recurso metodológico en el fútbol de iniciación. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación. 20: 37-42.

Vegas, G. 2010. Metodología de enseñanza cognitiva en la iniciación deportiva. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 7: 1-21.

Vera Haro, G., Pino Ortega J., Romero Cerezo, C., Moreno Contreras, M.I. 2007. Proposal of valuation tactical-technique by means of a situation of basic collective gamein the initiation soccer. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 12: 29-35.

Vera, J.L., Hernández, J.O., y Vera, D.A. 2012. El deporte educativo y la sociomotricidad desde el enfoque del método global referente alternativo para la conformación de un proceso novedoso de enseñanza-aprendizaje. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano. 4: 63-70.

Descargas

Publicado

2018-05-03

Cómo citar

Bernal-Reyes, F., Yagüe Cabezón, J. M., Zubiaur Gonzalez, M., Romero-Pérez, E. M., & Gavotto-Nogales, O. I. (2018). COMPARISON BETWEEN GLOBAL AND ANALYTICAL TRAINING METHODOLOGIES FOR THE DEVELOPMENT OF TECHNICAL FUNDAMENTALS SKILLS DURING SOCCER INITIATION TRAINING ON 8-9 AND 10-11 YEARS OLD CHILDREN. Biotecnia, 20(2), 65–71. https://doi.org/10.18633/biotecnia.v20i2.600

Número

Sección

Artículos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.