Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Biotecnia publica aportaciones científicas nacionales e internacionales en español e inglés, en el entendido de que todo manuscrito sometido debe ser original e inédito. El contenido científico y calidad de los artículos recibidos son evaluados en la modalidad de doble ciego por al menos dos árbitros especializados en la materia, los cuales pueden ser del banco de árbitros de la propia revista, o bien, externos. El proceso de arbitraje se realiza bajo estricto anonimato. Los artículos o contribuciones son productos de investigaciones originales o revisiones bibliográficas, en las áreas de Ciencias Agropecuarias, Química, Bioquímica y Ciencias Asociadas, Biomédicas, Nutrición, Cultura Física y Deportes, Toxicología, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Biología, Recursos Naturales Terrestres, Acuáticos y Conservación de Recursos Naturales. Biotecnia NO publica reportes técnicos, críticas u opiniones, biografías, etc.

El objetivo de Biotecnia es crear un espacio para la discusión y divulgación de resultados y avances de investigación originales y de alto nivel. En consecuencia la revista es dirigida a investigadores o académicos de cada una de las áreas antes mencionadas.

La revista Biotecnia es editada y financiada por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora en Hermosillo, Sonora, México.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos enviados son recibidos por el editor o algún integrante del comité editorial, enseguida es revisado que cumpla con los criterios de la revista y la originalidad del mismo es evaluada utilizando el software de antiplagio turnitin. Posteriormente es enviado a revisión por árbitros expertos en la materia. En esta etapa, los revisores reciben el manuscrito sin nombres e instituciones de adscripción. En el transcurso de un mes los revisores envían su veredicto al editor o comité editorial, el cual puede ser aceptado sin ningún cambio, correcciones menores, correcciones mayores o rechazado. En el caso de que el manuscrito se acepte con correcciones menores o mayores, los autores deben acatar o refutar con argumentos sólidos cada uno de los comentarios vertidos por los revisores. El manuscrito corregido es enviado de nuevo a Biotecnia para decidir si finalmente con los cambios realizados es pertinente su aceptación. Una vez aceptado el artículo se notifica a los autores su aceptación. El artículo aceptado pasa entonces a la etapa de edición, donde se le da formato de acuerdo a la revista. Una vez que se tenga la prueba de galera, ésta se envía a los autores para su minuciosa revisión, debiendo devolverse en un lapso no mayor a cinco días hábiles.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Política de preservación digital

La Revista establece el siguiente modelo de trabajo con el objetivo de asegurar la accesibilidad y la disponibilidad de sus contenidos en el largo plazo.

Definiciones

Esta política se desarrolla de acuerdo con los conceptos y con las definiciones establecidas la Carta de la UNESCO (https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000179529.page=2) sobre la preservación digital en sus secciones denominadas: La noción del patrimonio digital (https://es.unesco.org/themes/information-preservation/digital-heritage/concept-digital-heritage) y La noción de preservación digital (https://es.unesco.org/themes/information-preservation/digital-heritage/concept-digital-preservation).

Patrimonio Digital

Está conformado por lo materiales informáticos de valor perdurable dignos de ser conservados para las generaciones futuras, y que proceden de comunidades, industrias, sectores y regiones diferentes. No todos los materiales digitales poseen valor perdurable, pero los que lo tienen exigen metodologías de conservación activas para mantener la continuidad del patrimonio digital.

Preservación Digital

La preservación digital consiste en los procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales. Para ello, es necesario encontrar las maneras de representar lo que se había presentado originalmente a los usuarios mediante un conjunto de equipos y programas informáticos que permiten procesar los datos.

Recurso

Por recurso se refiere a cualquier objeto digital que contenga información organizada y estructurada para ser entendible por un ser humano, ya sea que esta se encuentre en formato de artículo científico, reseña, documento en general, audio, video u otros. Un recurso puede estar conformado por uno o varios archivos informáticos, mismos que se deberán preservar y administrar sin importar su formato o ubicación actual.

Política de transformación de contenidos

A continuación, se desglosan los rubros que conforman esta política.

Autorización para la transformación

El editor de la revista se encargará de asegurar que los autores emitan una autorización para que los recursos postulados puedan ser transformados con respecto a su formato informático con efectos de garantizar la integridad del contenido, así como su accesibilidad en el largo plazo, independientemente de la evolución de las plataformas de hardware, software o de las versiones de los sistemas en los que actualmente se representan los recursos.

Formatos aceptables

El editor de la revista deberá notificar a los autores, como parte integral de sus políticas editoriales, los formatos informáticos en los que deberá hacer entrega de los trabajos, que como mínimo deberán cumplir con las características de:

  1. Ser formatos que puedan ser procesados de forma abierta por sistemas para su posterior representación.

  2. No contar con bloqueos o candados que impidan extraer la información ni sus elementos, por ejemplo: contraseñas, encriptaciones o complicaciones a las cuales no se tenga acceso.

Proceso de transformación

El editor deberá apegarse, en la medida de lo posible, a las recomendaciones emitidas en el modelo de referencia ISO14721:2012 (Open Archival Information System - OAIS), con respecto a los procesos de transformación de contenidos, que deben cubrir cuando menos las siguientes características:

  1. Se debe hacer una revisión anual de integridad de los recursos.

  2. Se debe garantizar que los recursos nuevos que se generen a partir de la fecha de publicación de esta política, cuenten con al menos una versión en un formato abierto que incluya el contenido completo, por ejemplo: XML, HTML y otros.

De igual forma, de manera actual de deberá realizar un análisis con respecto a la vigencia de los formatos en los que se encuentran los recursos y la necesidad de transformar su formato.

Política general de preservación

La política general de preservación digital, será sustentada por la Universidad de Sonora, que como entidad editora de la revista, proporcionará los servicios y los recursos necesarios para asegurar la disponibilidad y accesibilidad de los recursos en el largo plazo.

Esta política será ejecutada por el área de tecnologías de la información, bajo la supervisión y rendición de informes por parte del Editor en Jefe de la revista.

Estas acciones deberán apegarse, en la medida de lo posible al modelo de referencia ISO 14721:2012 (Open Archival Information System - OAIS).

Dentro de las acciones mínimas a realizar a partir de esta política, se encuentran las de:

  1. Realizar acciones permanentes de seguridad:

    1. Revisión de visibilidad de los archivos publicados.

    2. Revisión de los recursos con algún sistema de antivirus.

    3. Ejecución de un protocolo mensual de pruebas de seguridad informática sobre el sistema de gestión editorial.

  1. Establecer un compromiso de respuesta en caso de desastre:

    1. Notificar a los autores y a los usuarios lectores, cuáles son los pasos a seguir en caso de que se detecte algún documento dañado.

    2. Informar, que en caso de desastre, la revista se compromete a restaurar sus contenidos en un plazo no mayor a 30 días naturales.

    3. Informar al autor en un plazo no mayor a los 5 días hábiles, en caso de que los recursos que haya entregado se encuentren corrompidos o afectados por virus informáticos.

  2. Realizar la extracción de todos los recursos hacia sistemas externos (como puede ser el servicio LOCKSS, acuerdos interinstitucionales de respaldo cruzado de información o similares).

  3. Realizar la extracción de todos los recursos hacia sistemas institucionales (discos duros externos o servidores institucionales diferentes al los que alojan la revista.

  4. La realización de un respaldo integral semestral de la revista hacia medios físicos que deberán ser almacenados en una ubicación geográfica distinta a la ubicación donde se encuentren los servidores (principales o espejo), tomando en cuenta que este respaldo integral debe incluir:

    1. Respaldo completo de la aplicación instalada en el ambiente de producció

    2. Respaldo completo de los códigos fuente de la versión de la aplicación instalada en producción, incluyendo documentación técnica.

    3. Respaldo completo de la base de datos de producción en el formato que maneje el servidor de bases de datos.

    4. Respaldo completo de archivos y documentos.

    5. Respaldo de la base de datos en formato de texto o SQL estándar.

  5. Publicar de forma anual, información relacionada con las actividades de preservación digital realizadas.

Información solicitada

En cada artículo se mostrarán los tiempos de revisión, desde la recepción del manuscrito, pasando por la evaluación y aceptación del mismo. De igual forma, se plasmará el DOI dentro de cada PDF.

Con relación a las mejoras a la política y gestión editorial, Biotecnia agilizará el proceso de gestión editorial, con la finalidad de reducir los tiempos de revisión y publicación de artículos. Con respecto a la calidad del contenido, éste será mejorado a través de una mayor exigencia en la calidad de los artículos, es decir, sólo se les dará seguimiento a los artículos, cuya temática sea actual y relevante en su disciplina científica. Estas adecuaciones mejoraran la calidad de los contenidos y, en consecuencia impactará en la visibilidad internacional de la revista.

Patrocinadores

La revista Biotecnia es editada y financiada por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora en Hermosillo, Sonora, México.