Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Biotecnia?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. El envío de manuscritos a la revista Biotecnia implica que no han sido considerados para publicar en otras revistas simultáneamente.

 

Directrices para autores/as

Preparación general de los artículos derivados de investigaciones originales

La Revista Biotecnia publica aportaciones científicas nacionales e internacionales en español e inglés, en el entendido de que todo manuscrito sometido debe ser original e inédito. 

Se aceptarán para su evaluación revisiones bibliográficas únicamente con previa invitación por parte del comité editorial del Biotecnia. 

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su documento cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Los manuscritos deberán ser procesados en Word en tamaño carta, a doble espacio y escritos en una sola columna con tipo Times New Roman y un tamaño de letra de 12 puntos, podrán tener una extensión de hasta 25 cuartillas. Se enumerarán a la izquierda de forma continua las líneas o renglones del documento completo, todas las páginas deberán estar numeradas progresivamente. Las secciones principales del artículo deberán escribirse en mayúsculas, negritas y centradas. Los subtítulos de las secciones se escribirán con mayúsculas sólo la primera letra, negritas y alineadas a la izquierda. El documento completo (cuerpo del trabajo, tablas, figuras y anexos) deberá enviarse en un solo archivo.

El manuscrito deberá contener las siguientes secciones:

  • TÍTULO
  • RESUMEN
  • INTRODUCCIÓN
  • MATERIALES Y MÉTODOS
  • RESULTADOS Y DISCUSIÓN
  • CONCLUSIONES
  • AGRADECIMIENTOS (opcional)
  • REFERENCIAS

 

El título deberá incluir versiones en  español e inglés, ser conciso y explicar la naturaleza del trabajo. No deberá contener abreviaturas ni exceder de 150 caracteres (incluyendo espacios), se usará mayúsculas y minúsculas y no llevará punto final. Los nombres de los autores se escribirán completos, empezando por el nombre, seguido de los apellidos, y separados por comas; su afiliación y dirección completa deberán figurar a continuación del título. Cuando existan varios autores deberá indicarse con un asterisco el autor para la correspondencia, así como la cuenta de correo electrónico del mismo.

El resumen deberá incluir versiones en español y en inglés (abstract) con una extensión máxima de 200 palabras cada uno, especificando en forma clara el objetivo, descripción general de la metodología, limitaciones del estudio e implicaciones, originalidad y los resultados principales, así como las conclusiones y aportaciones más relevantes (valor). Se incluirán de tres a cinco palabras clave en español e inglés, que permitirán identificar el contenido del artículo.

La introducción asentará con claridad el estado actual del conocimiento (bases teóricas) sobre el tema investigado, su justificación e importancia, así como los objetivos del trabajo. No deberá ser mayor a dos cuartillas.

En los materiales y métodos se especificará cómo se llevó a cabo la investigación, incluyendo el tipo de investigación, diseño experimental (cuando se traten de investigaciones experimentales), equipos, substancias y materiales empleados, métodos, técnicas, procedimientos, así como el análisis estadístico de los datos obtenidos. Cuando se apliquen nuevas o poco usuales metodologías, se describirán detalladamente y en otros casos se señalarán sólo la referencia bibliográfica correspondiente. Cuando el artículo trate sobre estudios o experimentos con animales, éste deberá incluir la sección ética correspondiente, la cual deberá describir los procedimientos seguidos y su apego a las normas, así como adjuntar la aprobación por el comité de bioética que corresponda.

La sección de resultados y discusión puede presentarse en una sola sección. En caso de presentarse de forma separada, la discusión debe enfocarse a comentar los resultados (sin repetirlos), en términos de sus características mismas, su congruencia con la hipótesis planteada y sus semejanzas o diferencias con resultados de investigaciones similares previamente realizadas El empleo de tablas y/o figuras, deberá ser en forma complementaria al texto de la sección.

Las conclusiones son la generalización de los resultados obtenidos; deben ser puntuales, claras y concisas, y no deben llevar discusión, haciendo hincapié en los aspectos nuevos e importantes de los resultados obtenidos y que establezcan los parámetros finales de lo observado en el estudio. Deben tener relación con el título y objetivos del trabajo.

La sección de agradecimientos (opcional) tendrá un máximo de cinco renglones para expresar agradecimientos a personas e instituciones que hayan contribuido a la realización del trabajo.

Las tablas y figuras se colocarán al final de texto, después de la sección de referencias, con títulos en español e inglés. Se recomienda que las tablas y ecuaciones se preparen con el editor de tablas y ecuaciones del procesador de texto. Los gráficos deberán tener formato JEGP o TIF considerando las siguientes características de calidad (en puntos por pulgada):

-  300 ppp para imágenes a escala de grises o color.

-  600 ppp para combinaciones imagen texto.

-  1,200 ppp para imágenes a línea.

Los nombres científicos se escribirán en cursivas, el género de la especie podrá abreviarse después de que se mencione por primera ocasión en el texto. Las unidades de cualquier dato científico o de laboratorio deberán seguir el sistema internacional (physics.nist.gov/cuu/Units/). NO deberá emplearse la unidad billón por considerarse ambigua. Las abreviaturas de unidades deberán seguir las normas internacionales. El punto NO debe ser usado en las abreviaturas Ej.: kg (NO kg.). Se utilizará espacio entre la cantidad y la unidad o símbolo Ej. 8 cm, 100 %, NO se debe poner en forma continua (8cm, 100%). Las notas a pie de página deberán ser evitadas.

Las referencias a publicaciones anteriores deberán ser citadas en el texto de acuerdo con el sistema Harvard, esto es, por el apellido de los autores y año de la publicación entre paréntesis. Si son dos autores irán unidos por “y” (Ejemplo: Acton y Dawson, 1994). Si son más de dos autores, se citará el apellido del primero seguido por “et al.,” (en cursiva) y el año de publicación. Si se citan varias referencias juntas se separarán por punto y coma y en orden cronológico ascendente (Mamat et al., 1994; Kitano et al., 1999). La relación de autores será por orden alfabético.

Libro

AOAC. 1990. Official Methods of Analysis. 15th ed. Association of Official Analytical Chemists. Washington, D.C.

Capítulo de Libro

Acton, J.C. y Dawson. P.L. 1994. Color a functional property of proteins. En: Protein Functionality in Food Systems. N.S Hettiarachehy y G.R. Ziegler (ed.), pp 357-381. Marcel Dekker. Inc., New York.

Artículo de revista de edición periódica

Mamat, A.B., Marey, J.E., Bishop, J.R. y Duncan, S.E. 1994. Modified atmosphere packaging to maintain direct-set cottage cheese quality. Journal of Food Science. 59: 1305-1308.

Boletín

GAO. 1994. Food safety. Risk-based inspections and microbial monitoring needed for meat and poultry. Rept. GAO/RCED 94-110. General Accounting Office. Washington, D.C.

Patentes

Hine, W.S. 1994. Non-fat cheese sauce. U.S. patent 5,304,387.

Tesis/Disertación

Schenck, P.A. 1995. Mechanism of the Variable Response to Dietary Cholesterol. Ph. D. dissertation. University of Florida, Gainesville.

Páginas WEB

Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010, para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad. [Consultado 7 Abril 2013] 2010. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5154226&fecha=04/08/2010.

 

Preparación general de las revisiones bibliográficas

Las instrucciones para la preparación de este tipo de manuscritos son similares a las contribuciones derivadas de investigaciones originales. Sin embargo, debido a las características de dichas contribuciones, estas estarán exentas de materiales y métodos, así como de resultados y discusión.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El manuscrito cumple con el formato general (tipo y tamaño de letra, extensión, numeración de páginas, formato de títulos y subtítulos).
  2. Las secciones del manuscrito, están acorde con el formato de la revista.
  3. Las tablas y figuras incluidas son de carácter complementario y cumplen con el formato.
  4. Las unidades de medida empleadas se ajustan al sistema internacional.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  7. Se revisó la originalidad del manuscrito utilizando algún software antiplagio. Los manuscritos NO deberán presentar una similitud mayor al 5% con respecto a otros trabajos publicados (ver ORIGINALIDAD Y NORMAS ÉTICAS).
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.