Fenotipeo y selección de líneas S1 segregantes de maíz tolerantes a estrés hídrico

  • Hermes Rebolloza Hernández Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Av. Nicolás Bravo S/N, Parque Industrial Cuautla, Cd. Ayala, Morelos. C. P. 62715. Tel. (777) 329 7981. Ext. 6500 y 6501.
  • Yessica Flor Cervantes Adame UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
  • Elizabeth Broa Rojas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
  • Gregorio Bahena Delgado UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
  • Angeluz Olvera Velona UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
Palabras clave: Caracterización, ASI, rendimiento de grano.

Resumen

La sequía reduce el rendimiento de grano del maíz; se requiere obtener líneas tolerantes a sequía para formar híbridos o variedades sintéticas. Los objetivos fueron: 1) fenotipear la población segregante en ambientes contrastantes de humedad, 2) seleccionar líneas de rendimiento alto y ASI corto con base a sequía y riego; y 3) determinar la heredabilidad y correlación de caracteres. El germoplasma fueron 193 líneas S1, progenitores y testigo; estos se evaluaron bajo riego y sequía inducida bajo el diseño látice alfa con dos repeticiones en dos localidades del Estado de Morelos, México. Las variables fueron floración masculina (FM) y femenina (FF), intervalo antesis-emergencia de estigmas (ASI), altura de planta (AP) y mazorca (AM); y rendimiento de grano (RG). Se observó reducción del 40 % en RG bajo sequía (0.75 t ha-1) con respecto a riego (1.26 ton ha-1), el ASI fue de 5 y 2 d en sequía y en riego, respectivamente. La heredabilidad para RG y ASI fue de 0.41. Existen líneas con herencia transgresiva para RG y ASI. La correlación del RG con FF y ASI fue de -0.23**y -0.37**, respectivamente. Existe germoplasma para generar una variedad sintética tolerante a estrés hídrico o iniciar un programa de hibridación.

 

 

Biografía del autor/a

Hermes Rebolloza Hernández, Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Av. Nicolás Bravo S/N, Parque Industrial Cuautla, Cd. Ayala, Morelos. C. P. 62715. Tel. (777) 329 7981. Ext. 6500 y 6501.
CATEDRÁTICO E INVESTIGADOR EN LA ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE XALOSTOC DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS, MÉXICO.
Yessica Flor Cervantes Adame, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
CATEDRÁTICA E INVESTIGADORA EN LA ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE XALOSTOC DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS, MÉXICO.
Elizabeth Broa Rojas, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
CATEDRÁTICA E INVESTIGADORA EN LA ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE XALOSTOC DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS, MÉXICO.
Gregorio Bahena Delgado, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
PROFESOR INVESTIGADOR DE TIEMPO COMPLETO EN LA ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE XALOSTOC DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS, MÉXICO.
Angeluz Olvera Velona, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
PROFESORA INVESTIGADORA DE TIEMPO COMPLETO EN LA ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE XALOSTOC DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS, MÉXICO.
Publicado
2020-09-10
Sección
Artículos