CALIDAD DE VIDA LABORAL DE ENFERMERAS DE UN HOSPITAL PRIVADO

  • María Olga Quintana Zavala Departamento de Enfermería, Universidad de Sonora
  • Katia Sáez Carrillo Departamento de Estadística, Universidad de Concepción
  • Claudia Figueroa Ibarra Departamento de Enfermería, Universidad de Sonora
  • Julio Alfredo García Puga Departamento de Enfermería, Universidad de Sonora
  • Rosa Elena Salazar Ruibal Departamento de Enfermería, Universidad de Sonora
  • Rosa María Tinajero González Departamento de Enfermería, Universidad de Sonora
  • Marcela Padilla Languré Departamento de Enfermería, Universidad de Sonora
  • Carmen Valle Figueroa Departamento de Enfermería, Universidad de Sonora
Palabras clave: Enfermería, Calidad de Vida, Trabajo, Salud laboral.

Resumen

El objetivo fue determinar factores sociodemográficos y de organización del trabajo que se relacionan con la percepción de la calidad de vida laboral de licenciados en enfermería en un Hospital Privado del Noroeste de México. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, con una muestra de 55 individuos, se utilizó el instrumento “CVL GOHISALO” con Alpha de Cronbach de 0.957, el procesamiento de datos se realizó en el paquete estadístico SAS versión 9.1, 2001, con estadística descriptiva y análisis de correlación, prueba T de Student, análisis de varianza (ANOVA) y análisis de regresión múltiple. Se verificó el supuesto de normalidad a través de la prueba de Shapiro-Wilk, U de Mann-Whitney y de Kruskal-Wallis. Resultados: 61.82% perciben un nivel medio de calidad de vida laboral. En cuanto a sexo, se encontró diferencia significativa en la dimensión de seguridad en el trabajo (p=0.0402), (x=40.8 mujeres) (x=34.7 hombres), las mujeres específicamente de los servicios de UCI, urgencias y quirófano, presentan promedios más elevados en la dimensión de soporte institucional (x=48.75) comparado con los hombres (x=40.8), observándose diferencia estadísticamente significativa (p=0.0293). Se concluye que existen factores sociodemográficos y de organización del trabajo que se relacionan con alguna de las dimensiones de la calidad de vida laboral de profesionales de enfermería.

Citas

Albanesi, S. 2013. Percepción de Calidad de Vida profesional en Trabajadores de la salud. Rev. Alternativas en Psicología. 28:8-19.

Castillo, M.C. y Ciares, P.F. 2010. Calidad de Vida Profesional de las Enfermeras. Tesis. Universidad Nacional de Cordoba, Argentina.

Delgado, D., Inzulza, M., y Delgado F. 2012. Calidad de Vida Laboral: Profesionales de la salud de Clínica Rio Blanco y Centro de Especialidades Médicas. Rev. Medicina y Seguridad del Trabajo. 58: (228) 216-223.

Garcés, A. 2014. Calidad de Vida Laboral del Profesional Médico y de Enfermería de una empresa social del estado (E.S.E.) III Nivel, Bogotá. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia.

Ley Federal del Trabajo. 1970. Diario Oficial de la Federación. Estados Unidos Mexicanos.

Rosales-Martínez, Y., Nigenda, G., Galarraga, O., Ruiz-Larios, JA. 2010. Expectativas de migración internacional en estudiantes de enfermería en México, Distrito Federal. Salud Pública Méx. 52(3): 244-253.

Secretaría de Salud. 2005. Carta de los derechos generales de las Enfermeras y Enfermeros. México: Secretaría de Salud. Sosa-Cerda, O.R., Cheverria-Rivera, S. y Rodríguez-Padilla, M.E. 2010. Calidad de Vida Profesional del Personal de Enfermería. Rev. Enferm. InstMex Seguro Soc. 18 (3): 153-158.

Publicado
2016-03-30