MORFOLOGÍA DE ISLA DE CALOR URBANA EN HERMOSILLO, SONORA Y SU APORTE HACIA UNA CIUDAD SUSTENTABLE

Laura Mercado Maldonado, Irene Marincic Lovriha

Resumen


Ubicada al Noroeste de México, la ciudad de Hermosillo, Sonora, en las últimas décadas ha aumentado la superficie urbana, densidad poblacional y el tránsito vehicular, que producen un impacto climático y ambiental, como el fenómeno de Isla de Calor Urbana (ICU), definida como una cúpula sobre la ciudad con aire más caliente que a su alrededor (EPA, 2009), la cual genera una sensación térmica mayor en los espacios exteriores. Habitando en el desierto Sonora- Arizona y con clima cálido-seco, es primordial estructurar la ciudad de tal manera que el usuario pueda acercarse en la medida de lo posible al confort térmico exterior y disminuir los consumos de energía por aire acondicionado en los espacios interiores. Por esto, es importante demostrar la existencia de la ICU y morfología en la mancha urbana, por medio de mediciones durante el período cálido en transectos en los principales ejes viales de la estructura urbana. Obtener temperaturas superficiales, analizar la ICU y factores que intervienen en su formación, permitirían generar estrategias de mitigación de este fenómeno, lo que favorecerá la sustentabilidad de la ciudad.


Palabras clave


isla de calor urbana; temperatura superficial; confort térmico exterior; clima cálido seco; urbanismo sustentable

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, R. B., 2009. Hermosillo, una visión de futuro. Hermosillo, Sonora: Universidad de Sonora.

Bojórquez Morales, G., 2010. Tesis. Colima: Programa interinstitucional de doctorado en arquitectura.

Clark University, 2015. TerrSet. Worcester MA : s.n.

Cueto, O. R. G., 2006. Balance de energía y capa límite superficiales sobre distintos usos de suelo en la Cd. de Mexicali B.C.. s.l.:Universidad Nacional Autónoma de México.

EPA, E. P. A., 2009. Urban Heat Island Basics, Reducing Island Heat Islands Compendium of Strategies. Enviromental Protection Agency, U.S.

Givoni, B., 1998. Climate Considerations in Building and Urban Design. 1 edición ed. Nueva York: Wiley & sons.

Higuera, A. C., Cueto, R. G., Camacho, O. L. & Navarro, F. F. G., 2014. Detección de la Isla Urbana de Calor mediante Modelado Dinámico en Mexicali, B.C., México. Información Tecnológica, Volumen 25, pp. 139-150.

IMPLAN, (Instituto Municipal de Planeación Urbana), 2006. Plan Municipal de Desarrollo Urbano, Hermosillo, Sonora: s.n.

INEGI, 2010. Instituto nacional de estadística y geografía. [En línea] Available at: http://www.inegi.org.mx/ [Último acceso: 2014].

Oke, T., 1976. The distinction between canopy and boundary layer urban heat islands. Atmosphere, 14(4), pp. 268-277.

Oke, T. R., 1987. Boundary Layer Climates. Segunda Edición ed. s.l.: London Editorial.

Sainz, E. M., 2003. Hermosillo en el siglo XX, Urbanismos inclompletos y arquitecturas emblemáticas. Hermosillo, Sonora: El Colegio de Sonora.

SEDESOL, SEGOB, CONAPO, 2012. Catálogo Sistema Urbano Nacional, México: Secretaría de Gobernación.

Universidad de Sonora, 2010. Laboratorio de Energía, Medio Ambiente y Arquitectura. [En línea] Available at: http://www. lema.arq.uson.mx/?page_id=80 [Último acceso: 2014].




DOI: http://dx.doi.org/10.18633/biotecnia.v19i0.407

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Añadir comentario