EFECTIVIDAD DE ESTRATEGIA EDUCATIVA SOBRE ANEMIA FERROPÉNICA PARA FAMILIARES DE NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS

  • Manuel de Jesus Rodríguez García Filial Ciencias Médicas “Dr. Efraín Benítez Popa”. Universidad Ciencias Médicas de Granma, Bayamo, Cuba. Estudiante de Medicina.
  • Ibraín Enrique Corrales Reyes Clínica Estomatológica de Especialidades “Manuel de Jesús Cedeño Infante”. Universidad Ciencias Médicas de Granma, Bayamo, Cuba. Estudiante de Estomatología.
  • Mónica García Raga Filial Ciencias Médicas “Dr. Efraín Benítez Popa”. Universidad Ciencias Médicas de Granma, Bayamo, Cuba. Profesora e Investigadora Auxiliar.
  • Carlos Manuel Rodríguez Suárez Hospital Provincial Universitario “Carlos Manuel de Céspedes”. Universidad Ciencias Médicas de Granma, Bayamo, Cuba. Profesor e Investigador Auxiliar.
  • Luis Antonio Algas Hechavarría Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Universidad Ciencias Médicas de Granma, Bayamo, Cuba. Profesor Auxiliar
Palabras clave: Anemia ferropénica, Estrategia educativa, Intervención educativa

Resumen

La anemia por deficiencia de hierro es un problema de salud pública de trascendencia mundial. Se aplicó una estrategia educativa, a través de un estudio cuasiexperimental, en seis consultorios médicos de la Policlínica Jimmy Hirzel de Bayamo, de septiembre 2014 a febrero 2015, con el objetivo de intervenir con familiares de niños menores de dos años en la adquisición de conocimientos orientados a la prevención y control de la anemia. Se trabajó con una muestra de 33 casos. La estrategia concibió cinco actividades educativas sobre la lactancia materna y la dieta en la prevención de la anemia en el niño menor de dos años, la prevención del parasitismo intestinal, la utilidad de la suplementación y fortificación de alimentos. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos como el inductivo-deductivo, modelación, el método Delphi y la prueba de los signos. Se alcanzaron resultados significativos en la incorporación de conocimientos para reducir la anemia ferropénica, con mayor relevancia en el control del parasitismo intestinal y en las acciones dirigidas a la fortificación de alimentos (0<8). La estrategia educativa resultó efectiva a partir de la validación obtenida por criterio de expertos y los resultados obtenidos con su introducción en la práctica comunitaria.

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Publicado
2018-01-15
Sección
Artículos