HÁBITOS DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS EN EL ÁREA DE QUÍMICA ORGÁNICA Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

  • Carmen Alicia Villegas-Osuna Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora.
  • Francisca Ofelia Muñoz-Osuna Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora.
  • Rosa Elena Villegas-Osuna Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora.
Palabras clave: hábitos de estudio, rendimiento académico, concentración, distribución del tiempo.

Resumen

En el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora, la Química Orgánica es uno de los cursos que presenta mayor índice de reprobación. Su estudio requiere de un conjunto de habilidades que generalmente el estudiante que ingresa a la Universidad no posee. Aunque las variables que condicionan el rendimiento académico son muy numerosas, se considera que una de las fundamentales que influyen en el bajo rendimiento escolar es el desconocimiento de un adecuado manejo de métodos y técnicas de estudio. Con el fin de coadyuvar en la solución de esta problemática, se planteó la realización de esta investigación de carácter descriptivo correlacional con el propósito de determinar si los hábitos de estudio afectan el rendimiento académico en los estudiantes que cursan las materias de Química Orgánica. Para ello se aplicó un cuestionario a 159 alumnos encontrándose que el 47.1% deben corregir sus hábitos para concluir sus estudios con éxito, principalmente en lo referente a la distribución del tiempo y problemas de concentración. Además, se encontró una correlación débil entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico, concluyéndose que en la población estudiada existen otro tipo de factores que están afectando en mayor grado el desempeño académico.

Citas

Castro, M.I. 2007. Hábitos de Estudio y Rendimiento Académico de los Alumnos del Instituto Superior Pedagógico Privado “Uriel García” del Cusco-2005. Tesis, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú.

Cornett, J.D. and Beckner, W. 1975. Introductory Statistics for the Behavioral Sciences. Macmillan Publishing Company. U.S.A. Departamento de Ciencias Químico Biológicas. 2008. Documento interno del Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

Díaz, V.J.L. 2005. Aprende a Estudiar con Éxito. Trillas, México. Ellis, D.B. 1993. Cómo Llegar a Master en los Estudios. Houghton Miffin Company. South Dakota.

Hernández, S.R. 1997. Metodología de la investigación. McGraw-Hill. México.

Jones, C.H., Slate, J.R., Pérez, E. and Marini, I. 1996. Graduate Student’s Study Skills as a Function of Academic Achievement, Sex, Conceptions of Intelligence, and Locus of Control. New Directions for Education Reform, 3(1): 61-71.

Martínez-Otero, V. y Torres L. 2005. Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 35(7). Disponible en: www.rieoei.org/deloslectores/927MartínezOtero.PDF.

Nunnally, J.C. 1978. Psychometric Theory, 2nd. ed. McGraw-Hill. New York.

Phillips, L.H. 2001. College study skills (Book Review). Journal of adolescent & adult literacy. 44(7): 662-663.

Reyes-Sánchez, L. y Obaya, A. 1998. Hábitos de estudio de los alumnos de la carrera de Ingeniería Agrícola y su impacto en el rendimiento obtenido en un curso de Química Básica. Información Tecnológica. 9 (5): 277-281.

Rondón, C. 1991. Internalidad y hábitos de estudio. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico

de Barquisimeto, Venezuela.

Seymour, E. and Hewitt, N.M. 1997. Talking about leaving: why undergraduates leave the sciences. Westview Press: Boulder, CO. U.S.A.

Stanley, B., Slate, J.R. and Jones, C.H. 1999. Study behaviors of college preparatory and honors students in the ninth grade. The High School Journal, 165-171.

Toro, E. 2007. Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento de los participantes de la asignatura Ortografía y Redacción en el programa de instrucción a distancia del Instituto Nacional de Cooperación Educativa INCE, Estado Trujillo. Tesis. Universidad Nacional Abierta, Venezuela.

Tovar, A. 1993. Efectos de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela de Formación Deportiva “Germán Villalobos Bravo”. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela.

Turner, R.C. and Lindsay, H.A. 2003. Gender differences in cognitive and noncognitive factors related to achievement in Organic Chemistry. Journal of Chemical Education, 80(5): 563-568.

Vidal, L., Gálvez, M., Reyes-Sánchez, L.B. 2009. Análisis de hábitos de estudio en alumnos de primer año de Ingeniería Civil Agrícola. Formación Universitaria, 2(2): 27-33.

Vildoso, G.V.S. 2003. Influencia de los hábitos de studio y la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Agronomía de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tesis. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Sitio de Internet

Relevancy of Organic Chemistry. Consultado 3 de junio de 2009. Disponible en: www.chem.umd.edu/courses/spring05/chem241fribush/staids/relevancy.pdf

Publicado
2009-12-30
Sección
Artículos