Transformación del ambiente en bordes urbanos, Bogotá DC

Autores/as

  • Alfonso Avellaneda Cusaría Universidad El Bosque, Programa de Ingeniería Ambiental, Bogotá DC, Colombia
  • Isabel Cristina Narváez Jiménez Universidad El Bosque, Programa de Ingeniería Ambiental, Bogotá DC, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18633/biotecnia.v21i2.901

Palabras clave:

periurbanos, metabolismo socioecológico, expansión urbana, ecología urbana

Resumen

La presente investigación aborda el estudio del crecimiento de la ciudad de Bogotá D.C., caracterizado por procesos no planificados de ocupación de los espacios biogeográficos con dos tendencias que lo definen: la ampliación de lo urbano con asentamientos humanos en las zonas de límite entre lo urbano y rural o bordes urbanos y la ocupación para explotación de recursos naturales como insumo para las construcciones urbanísticas. En estos espacios se produce un metabolismo socioecológico entre el sistema urbano y los sistemas naturales y seminaturales, que revisten gran complejidad, dependiente de los intereses económicos y sociales que lo acompañan. Se utiliza la Investigación Acción Participativa, IAP como metodología, la cual permite analizar el juego de intereses sociales y económicos de los diversos actores que promueven la ocupación de los espacios de bordes urbanos al Nororiente de la ciudad, microcuenca de la quebrada El Cedro durante los últimos 30 años. Este trabajo constituye uno de los primeros en abordar el conocimiento de los procesos de expansión urbana desde el enfoque de los sistemas socioecológicos, lo cual constituye un valioso aporte para el conocimiento de los fenómenos que caracterizan las zonas de transición urbano rurales, aportando elementos para la planificación urbanística sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

LITERATURA CITADA

Balcázar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, Año IV - N° I/II (7/8), 59-77.

Banco de la República. (1822). Colombia geográfica, topográfica, agrícola, comercial y política del país. Tomo Primero. Londres: Baldwin, Cradock y Joy.

Bettini, V. (1996). “La ciudad como sistema disipador”. Elementos de ecología urbana. Madrid: Trotta.

DANE. (24 de abril de 2018). http://www.dane.gov.co/reloj/.

Grandinetti, R., & Nari, P. (2016). Gobernanza Territorial: La difícil y tensiva articulación de la acción pública urbana. En R. Adrián, Participación, Políticas Públicas y Territorio (págs. 1-14). Santiago de Chile: UNGS.

Huang, S., & Chen, C. (2005). “Theory of urban energetics and mechanisms of urban development”. Ecological Modelling 189(1-2), 49-71.

Montañez Gómez, G., & Delgado Mahecha, O. (1998). Espacio, territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía, 120-134.

Paez García, A. (2009). Sostenibilidad urbana y transición energética: un desafío institucional. Obtenido de http://habitat.aq.upm.es.

Sabatini, F. P. (1999). Tendencias de la segregación residencial urbana en Latinoamérica: reflexiones a partir del caso de Santiago de Chile. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Secretaria Distrital del Ambiente. (2006). http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/cerros-orientales. Recuperado el 11 de septiembre de 2017, de Plan de ordenamiento y manejo ambiental de la Reserva de los cerros Orientales de Bogotá, CAR.

Toro Vasco, C., Velasco Bernal, V., & Niño Soto, A. (2005). El borde como espacio articulador de la ciudad actual y su entorno. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 55-65.

Uribe Mallarino, C. (24 de 04 de 2018). https://www.dinero.com/pais-colombia-significado-para-su-para-su-poblacion/201342.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Avellaneda Cusaría, A., & Narváez Jiménez, I. C. (2019). Transformación del ambiente en bordes urbanos, Bogotá DC. Biotecnia, 21(2), 11–18. https://doi.org/10.18633/biotecnia.v21i2.901

Número

Sección

Artículos originales

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.