MEJORAMIENTO GENÉTICO EN VID DE MESA:EFECTO DE LOS PROGENITORES EN EL AMARRE DE BAYAS

  • Gerardo Martínez-Díaz Campo Experimental Costa de Hermosillo
  • Alejandro Miranda-Jiménez Campo Experimental Costa de Hermosillo
  • Jesús Arnulfo Márquez-Cervantes Campo Experimental Costa de Hermosillo
  • José Luis Miranda-Blanco Campo Experimental Costa de Hermosillo
  • Martín E Tiznado-Hernández Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
Palabras clave: Mejoramiento genetico, Progenitores, bayas

Resumen

Los centros de mejoramiento genético de la vid en el mundo están localizados en zonas templadas en latitudes mayores de 30 grados en ambos hemisferios, donde las condiciones climáticas son benignas para realizar los cruzamientos (Tabla I). Se conoce que las temperatura entre 15 y 25 o C son las más favorables para tener éxito en las hibridaciones en los frutales (Layne, 1988; Stanley y Linskens, 1974). Además, los procesos de selección normalmente se realizan bajo esas condiciones lo que lleva a que las variedades que se generen estén adaptadas a condiciones de clima templado. Con el fin de generar variedades adaptadas a las condiciones desérticas, se inició un programa de mejoramiento genético en vid, donde una de las primeras fases consistió en evaluar el amarre de bayas en cruzas entre diferentes variedades para evaluar el potencial para obtener progenie. Los cruzamientos se realizaron en el Campo Experimental de la Costa de Hermosillo en las primeras tres semanas de abril del 2009, utilizando las variedades listadas en la Tabla II. Dos días antes de la antesis se llevó a cabo la emasculación y polinización utilizando polen fresco colectado en campos de agricultores cooperantes (Einset y Pratt, 1975).

Citas

Einset, J., and Pratt, C. 1988. Grapes. p:130-153 In: Advances in fruit breeding. Janick, J. y Moore, J. N.. (Eds.). W. Lafayette, Ind.: Purdue Univ. Press.

Layne,R.E.C. 1988. Hibridación. p: 63-86 En: Métodos genéticos en frutales. Janick, J. y Moore, J. N. (Eds.) Trad. R. Mosqueda Vázquez. A G. T Editor., S. A. México.

Stanley, R. G., and Linskens, H. G. 1974. Pollen_ biology, biochemistry and management. New York: Springer-Verlag. P: 37-85.

Publicado
2010-08-30
Sección
Artículos