EVALUACIÓN DE LOS ESTADOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN DE NIÑOS OBESOS DESPUÉS DE PARTICIPAR EN UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO

Autores/as

  • Ena Monserrat Romero-Pérez Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física. Universidad de Sonora
  • José Antonio De Paz-Fernández Instituto de Ciencias Biomédicas (IBIOMED) Universidad de León
  • Néstor Antonio Camberos-Castañeda Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física. Universidad de Sonora
  • José Manuel Tánori-Tapia Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física. Universidad de Sonora
  • Fernando Bernal-Reyes Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física. Universidad de Sonora
  • Sara Márquez-Rosa Instituto de Ciencias Biomédicas (IBIOMED) Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.18633/bt.v17i0.162

Palabras clave:

Obesidad infantil, depresión, ansiedad, programa de actividad física.

Resumen

Se implementó un programa de ejercicio físico aplicado a 120 niños obesos, de 8 a 11 años de edad de la ciudad de Hermosillo Sonora. El objetivo fue determinar los niveles de ansiedad y depresión antes y después del programa de ejercicios. El estudio tuvo un diseño de corte longitudinal con pre y post test, y se aplicaron los siguientes instrumentos: Cuestionario de Depresión para Niños y la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños. Los resultados muestran niveles elevados de los dos factores psicológicos, resultando en una disminución en los niveles de ambas condiciones en el pos test respecto del pretest, sin que esta diferencia llegue a ser significativa. Se concluye que la actividad física aplicada con mayor duración e intensidad por encima de niveles moderados produce efectos psicológicos positivos. El diseño y validación de instrumentos psicológicos adecuados a la condición y edad de los niños obesos dará la oportunidad de eliminar las limitantes actualmente existentes para este tipo de estudios.

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Publicado

2015-01-30

Cómo citar

Romero-Pérez, E. M., De Paz-Fernández, J. A., Camberos-Castañeda, N. A., Tánori-Tapia, J. M., Bernal-Reyes, F., & Márquez-Rosa, S. (2015). EVALUACIÓN DE LOS ESTADOS DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN DE NIÑOS OBESOS DESPUÉS DE PARTICIPAR EN UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO. Biotecnia, 17, 11–15. https://doi.org/10.18633/bt.v17i0.162

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