EVALUACIÓN DE LA CALIDAD COMERCIAL Y TECNOLÓGICA DE VARIEDADES Y LÍNEAS AVANZADAS DE GARBANZO (Cicer Arientinum L.) COSECHADAS EN EL NOROESTE DE MÉXICO

  • A L Romero-Baranzini Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos. Universidad de Sonora.
  • J M Barrón-Hoyos Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos. Universidad de Sonora.
  • M R Falcón-Villa Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos. Universidad de Sonora.
  • R Anduaga-Cota Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos. Universidad de Sonora.
Palabras clave: Garbanzo, calibre, color, absorción de agua, tiempo de cocimiento, textura

Resumen

Se analizaron variables de calidad comercial y tecnológica en líneas avanzadas de garbanzo, de campos de productores y estaciones experimentales, para así seleccionar dentro de ellas la de mejor calidad, para recomendarla como posible semilla comercial. Se seleccionaron seis líneas avanzadas con claves: HOGA 021, HOGA 012, HOGA 508, HOGA 447-6, HOGA 490-2, HOGA 340-2 y dos variedades utilizadas ampliamente como referencia: Blanco Sinaloa 92 y Costa 2004. Las líneas y variedades se seleccionaron de once campos de productores y dos estaciones experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur. Las variables evaluadas fueron: calibre, color del grano, capacidad de absorción, cocimiento y textura (dureza) del garbanzo cocido. Los resultados mostraron diferencias significativas (p<0,05) en las variables de calidad comercial y tecnológicas entre las líneas avanzadas en estudio, resultando la línea HOGA 508, la que presento la mejor característica en calibre y color del grano, y las líneas HOGA 447-6 y HOGA 340-2 fueron las mejores en lo que se refiere a capacidad de absorción de agua, cocimiento y textura (dureza) del grano cocido. Las características evaluadas pueden complementarse con estudios agronómicos para la selección de nuevas variedades de garbanzo con calidad de exportación comercial.

Citas

AACC. 2000. Approved Methods for Analysis American. American Association of Cereal Chemistry. St. Paul MN, USA.

Anduaga-Cota, R., Cota Gastélum, A.G., Falcón-Villa, M.R., YañezFarias,

G.A. y Barrón-Hoyos J.M. 2002. Mediciones de Dureza en Frijol Cocido

con una Celda de Extrusión por Alambres: Propuesta de una Celda de Menor Tamaño. Libro de Resúmenes. IV Congreso del Noroeste en Ciencias Alimentarias y Biotecnología. UNISON, Hermosillo, Sonora, México.

Barrón, H.J.M. 1984. Textural, nutritional and toxicological qualities of pinto bean Phaseolus vulgaris (UI-111). Ph.D. Thesis. Queen Elizabeth Collage. University of London. London, UK.

Barrón, H.J.M., Anduaga, C.R., Cota, G.A.G., Espinoza, L.A., Falcón, V.M.R., Orozco, G.M.E. y Morales, G.J.A. 1998. Estudio de la Calidad Nutricional y Textura en Líneas Avanzadas de Garbanzo. Informe Técnico Final Proyecto Externo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

(CONACYT).

Diaz, M.D. y Morales, G.J.A. 1992. Avances de Investigación en Garbanzo en la Costa de Hermosillo. SARH. Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. INIFAP. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias. Centro de Investigaciones Nacional del Noroeste. Hermosillo, Sonora, México.

FAO. 2008. Comercialización y Exportación de Garbanzo. http:/

www.fao.org

Gómez, G.R.M., Avilés, G.J.J., Pérez, V., y Manjarréz, S.J.R. 1998. El

cultivo del garbanzo blanco en el centro de Sinaloa. Folleto para productores No.41. Campo Experimental Valle de Culiacán. Pág. 32.

Gómez, E.J.A. y Valencia, C.E. 1979. Garbanzo para la Costa de Hermosillo. SARH. Circular, CIANO, Núm. 114. Campo Agrícola Experimental Costa de Hermosillo. Págs. 5-8.

INIFAP-CIRNO. 2003. Guía para la Asistencia Técnica Agrícola para el Área de Influencia del Campo Experimental Valle del Fuerte, Sinaloa.

Morales, G.J.A., Manjares, S.P. y Salinas, S.P. 2004. Mejoramiento

Genético y Variedades. Capitulo 4. El Cultivo de Garbanzo Blanco en

Sonora. Libro Técnico núm. 6, INIFAP, Hermosillo, Sonora.

Morales, G.J.A. y Ortega, M.P.F. 2006. Members.tripod.com/-cehillo/pgarba.html

SAGARPA. 2008. Distritos de Desarrollo Rural. http://www.

oeidrus-sonora.gob.mx

SAS. 2001. JMP: A Business Unit of SAS. Version 5.0.1 by Statistical

Analysis System, Institute Inc. Cory. NC. USA.

Publicado
2014-04-30
Sección
Artículos