EFECTO DE LA APLICACIÓN DE ESTIÉRCOL SIN COMPOSTAR Y FUNGICIDAS PARA EL CONTROL DEL HONGO (Pyrenochaeta terrestris) EN CEBOLLA

  • Rubén Macías Duarte 1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental de Caborca. INIFAP. Ave. S. No. 8 Norte Col. Centro. CP 83600, Caborca, Sonora.
  • Raúl Leonel Grijalva Contreras Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental de Caborca. INIFAP. Ave. S. No. 8 Norte Col. Centro. CP 83600, Caborca, Sonora.
  • Fabian Robles Contreras Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental de Caborca. INIFAP. Ave. S. No. 8 Norte Col. Centro. CP 83600, Caborca, Sonora.
  • Arturo López Cravajal Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental de Caborca. INIFAP. Ave. S. No. 8 Norte Col. Centro. CP 83600, Caborca, Sonora.
  • Fidel Núñez Ramírez Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo Experimental de Caborca. INIFAP. Ave. S. No. 8 Norte Col. Centro. CP 83600, Caborca, Sonora.
Palabras clave: Pudrición rosada, Trichoderma harsianum, micorrizas, Allium cepa

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación de fungicidas químicos y biológicos en combinación con estiércol de bovino sin compostar sobre el control del hongo Pyrenochaeta terrestris causante de la pudrición rosada en la raíz del cultivo de la cebolla. El experimento se desarrolló en Magdalena de Kino, Sonora durante el año 2012. El diseño utilizado fue un factorial de 2x7, donde el primer factor fueron dos dosis de estiércol y el  siete fungicidas. Los resultados obtenidos indicaron diferencias estadísticas en el porcentaje de incidencia y severidad del ataque del hongo, así como en altura de planta, peso de bulbo y rendimiento entre niveles de estiércol, fungicidas y en la combinación de ambos. La incidencia y la severidad del ataque del hongo se incrementaron 14% y 3% respectivamente con la aplicación de estiércol en relación al testigo. El tratamiento con Trichoderma harzianum presentó el menor grado de severidad, mayor altura de planta, peso de bulbo y rendimiento con 18%, 79 cm, 233 g y 84.3 t ha-1 respectivamente. En la combinación de estiércol-fungicida, los tratamientos que obtuvieron los mayores rendimientos fueron los aplicados con Trichoderma harzianum con y sin estiércol con 84.7 y 82.0 t ha-1.

Publicado
2017-05-31
Sección
Artículos