PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE VARIEDADES Y DENSIDADES DE CHILE BELL PEPPER BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO EN EL NOROESTE DE SONORA

  • Raúl Leonel Grijalva-Contreras Maestro en Ciencias. Investigador en producción de hortalizas bajo ambiente controlado en el Campo Experimental de Caborca. INIFAP.
  • Rubén Macías-Duarte Maestro en Ciencias. Investigador en producción de hortalizas en el Campo Experimental de Caborca. INIFAP.
  • Fabián Robles-Contreras Maestro en Ciencias. Investigador del proyecto de agroclimatología en el Campon Experimental de Caborca. INIFAP.
Palabras clave: Invernadero, bell pepper, variedades, densidades, rendimiento, calidad.

Resumen

La producción de hortalizas en México bajo condiciones de invernadero se ha incrementado notablemente durante los últimos años. El chile bell pepper ocupa una superficie de 171.4 ha con un rendimiento de 70.8 t ha-1. Los objetivos del trabajo fueron conocer el potencial de rendimiento y calidad de variedades de chile bell pepper en dos densidades de plantación bajo condiciones de invernadero. La investigación se realizó en INIFAP en el Sitio Experimental Caborca, Sonora, durante el ciclo 2004-2005. Se evaluaron cuatro variedades de chile bell pepper (Triple Star, Boosy, Edison y Parker) y dos densidades de plantación (2.50 plantas m-2 con dos tallos por planta (D1) y 1.89 plantas m-2 con cuatro tallos por planta (D2). El transplante se realizó el 4 de noviembre de 2004. El primer corte se realizó el 4 de febrero y el último el 21 de junio. No se presentaron diferencias estadísticas entre las variedades, densidades ni en su interacción en cuanto a rendimiento y peso de fruto. El rendimiento entre las variedades osciló entre 9.2 y 10.5 kg m-2 y para el tratamiento D1 fue de 9.3 kg m-2 y para el D2 fue 10.6 kg m-2. El peso de fruto varió de 129 a 138 g entre las variedades y en D1 y D2 fue de 126 y 138 g, respectivamente. La altura de planta no fue afectada y solo el diámetro del tronco presentó diferencias entre las densidades.

Citas

Bustamante, O.J. 2003. Bioespacios y la modificación microclimática alternativa de control del “chino” en jitomate y otras hortalizas. En: Curso Internacional de Producción de Hortalizas en Invernadero. J. Z. Castellanos y J.J. Muñoz (Eds.). Celaya, Guanajuato, México. p. 235-245.

Castellanos, R.J.Z. 2006. Los diferentes tipos de sustratos y su manejo. Diplomado Internacional en Horticultura Protegida. Módulo 4. Cd. Obregón, Sonora, México. 10p.

Chávez, C.M. 2003. Avances en la Producción de Hortalizas en Invernadero y Casa Sombra. Memoria Técnica No.11. INIFAP-CIRNOCECAB. Caborca, Sonora, México. pp 14-18.

Del Castillo, J.A., Amaya U., Sadaba S., Aguado G. y De Galdeano S.J. 2004. Guía del cultivo del pimiento en invernadero. Instituto Técnico y de Gestión Agrícola. 14p.

Grijalva, C.R.L. y Robles, C.F. 2003. Avances en la Producción de Hortalizas en Invernaderos. Publicación Técnica No.7. INIFAP CIRNOCECAB. Caborca, Sonora, México. pp 21-25.

Grijalva, C.R.L. 2004. Evaluación de variedades de chile bell bajo condiciones de invernadero en la región de Caborca, Sonora. Reporte Técnico (Inédito). INIFAP-CIRNO-CECAB.

Grijalva, C.R.L., Macías D.R., Robles C.F. and Valenzuela R. M.J. 2006. Productivity and Fruit Quality of Bell Pepper under Greenhouse Conditions in Northwest Mexico. HortScience 41:1075. INIFAP. 1985. Guía para la asistencia técnica agrí- cola. Área de influencia del Campo Experimental de la Región de Caborca, Sonora, México, p.10.

Jovicich, E., Cantliffe D.J. and Stoffella P.J. 2004. Fruit yield and quality of greenhouse grown bell pepper as influenced by density, container and trellis system. HortTechnology 14:507- 513.

Shaw, N.L. and Cantliffe D.J. 2002. Brightly colored pepper cultivars for greenhouse production in Florida. Proc. Fla. State Hort. Soc. 115:236-241. SIAP. 2006.

Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). México. http://www.siap.gob.mx

Publicado
2008-12-30
Sección
Artículos