EVALUACIÓN DE SUSTRATOS ORGÁNICOS EN LA PRODUCCIÓN DE LOMBRICOMPOSTA Y EL DESARROLLO DE LOMBRIZ (eisenia foetida)

  • Julio César Morales-Munguía Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora
  • María Virginia Fernández-Ramírez
  • Agustín Montiel-Cota
  • Beatriz Catalina Peralta-Beltrán
Palabras clave: Lombriz, Eisenia foetida, composta, vermicomposta.

Resumen

La vermicomposta es una tecnología que utiliza una especie de lombriz domesticada (Eisenia foetida), obteniendo a partir de residuos orgánicos humus rico en nutrientes, carne y harina de lombriz y en consecuencia, tiene un impacto benéfico en lo agrícola, social y económico. Los residuos animales más comunes son las excretas vacunas, gallinaza, porcícolas y de caballo. El objetivo fue caracterizar compostas utilizando los sustratos mencionados y paja de trigo en relación 3:2 y observar el efecto en el desarrollo de las lombrices. La composta se estabilizo en 30 días y se inoculo con 100 lombrices adultas en cada repetición por tratamiento y se evaluó la composta cada 20 días. El porcentaje de N total, fue mayor en cerdo (2.83) seguido por gallina (2.70), y el de vaca y caballo (2.00). El contenido de carbón orgánico (%), en estiércol de cerdo (14.47) y caballo (14.18) presentó mayor porcentaje que el de gallina (14.07) y vaca (13.21). Con respecto a la salinidad, el estiércol de cerdo, tuvo un valor mayor de conductividad eléctrica (11.24 dS m-1), que el de caballo (7.72) aunque estadísticamente igual (p> 0.05) al de vaca y gallina. El número de lombrices fue significativamente mayor en el sustrato de caballo que en cerdo y éste presentó diferencia (p< 0.05) con el de vaca y gallina.

Citas

AOAC. 1990. Oficial Methods of Análisis.14thed. Williams S. Ed. Association of Analytical Chemists.Washington, D.C.

Chapman H.D., Pratt P.F. 1973. Manual de Análisis para Suelos, Aguas y Plantas. Ed. Trillas, México. Pp.195.

Corlay Ch. L., Ferrera C. R., Etcheves B. J. D., Echegaray A. A., y Santizo R. J. A. 1999. Cinética de grupos microbianos en el proceso de producción de composta y vermicomposta. Agrociencia 33: 375-380.

Frederickson J., Ross-Smith S. 2004. Vermicomposting of precomposted mixed fish/shelfish and green waste.

Graefe, G. 1983. Orujos de uva para energía y fertilización, aprovechamiento de un subproducto agrícola con reciclado de la materia. Viena. Bundesministerium für Wissenschaft and Forschung, 163 p.

Guadarrama R. O. y Taboada S. M. 2004. La Lombricultura, una Propuesta al Medio Rural. Memorias del Primer Congreso Internacional de Lombricultura y Abonos Orgánicos. Guadalajara, Jal. Méx.

Gutiérrez O. V. F., Cabrera C. B. I., Nafate M. C. C., Rincón R. R., Oliva Ll. M. A., Dendooven L., Gutiérrez M. F. A. 1992. Influence of vermicompost application on the available macronutrients and selected microbial population in a paddy fields. Soil Biol. Biochem. 24:1317-1320.

INN. (2005) INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN. Norma Chilena Oficial NCh 2880.Of 2004: Compost, Clasificación y requisitos. Chile, 19p.

Martinez C.C. 2003. Abonos Orgánicos: Origen, Usos y Aplicación. Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Chiapas. Dirección de Promoción Social. Chiapas México.

Pino G.P., Varnero M. M.T., Alvarado V. P 2005. Dinámica del compostaje de residuos vitivinícolas con y sin incorporación de guano Broiler.

Revista de la ciencia del suelo y nutrición vegetal. Universidad Autónoma de Chihuahua 5 (2) 19-25

Ravera A. R. y De Sanzo, C.A. 1999. Como Criar Lombrices Rojas Californianas, Programa de Autosuficiencia Regional. Buenos Aires, Argentina.

Reinés M. M., Rodríguez C., Vilches E., García M. 2004. Efecto del Alimento en el Desarrollo de las Lombrices de Tierra. Memorias del Primer Congreso Internacional de Lombricultura y Abonos Orgánicos. Guadalajara, Jal. Méx.

Soto M. G. 2004. Regulaciones en la producción y uso de abonos orgánicos. Buenos Aires, Argentina.

Publicado
2009-04-30
Sección
Artículos