Modelo de requerimiento hídrico en un distrito de riego en México: incorporando escenarios de cambio climático

  • Edgar Omar Ruiz-Del-Angel Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Querétaro, C.U Cerro de las Campanas, 76010 Querétaro, México
  • Rocío Del Carmen Vargas Castilleja División de Estudios de Posgrado e Investigación, Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Julio Cesar Rolón Aguilar División de Estudios de Posgrado e Investigación, Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller”, Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Carlos Alberto Chávez García Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Querétaro, C.U Cerro de las Campanas, 76010 Querétaro, México
Palabras clave: Distrito de riego, evapotranspiración, precipitación, CROPWAT, caña de azúcar

Resumen

El conocimiento de la cantidad de agua que requiere un cultivo es uno de los factores fundamentales para lograr un plan de riego eficiente. En la actualidad se han desarrollado paquetes tecnológicos que permiten estimar los volúmenes de requerimiento de agua tomando en cuenta las condiciones climatológicas y del suelo. En México la superficie regable está conformada por 86 Distritos de Riego (DR) y 40,000 Unidades de Riego. La presente investigación tuvo como objetivo modelar los requerimientos de agua para el DR 002, de Mante en Tamaulipas, México, considerando registros históricos de una serie de años agrícolas, un clima base y escenarios de cambio climático. Para la modelación se utilizó el software CROPWAT versión 8.0; el cultivo analizado fue la caña de azúcar; el periodo histórico comprendió los ciclos agrícolas 2007-2014; la climatología de referencia fue la de Hijmans et al. (2005) extraída de la base de datos WorldClim 1950-2000; los Modelos de Circulación General fueron el GFDL-CM3 y HADGEM2-ES para las Trayectorias de Concentración Representativas (RCP, en inglés) 4.5 y 8.5 W/m2. Con los resultados se realizó una comparativa entre el volumen requerido y los volúmenes que en realidad se emplean, encontrándose que en la mayoría de los casos el volumen requerido es mayor que el realmente empleado, incluso mayor que el concesionado (165.7 Mmm3) paraaprovechamiento.

Publicado
2019-04-01
Sección
Artículos