IDENTIFICACIÓN DE ENFERMEDADES VIRALES EN PAPA (Solanum tuberosum L.) E IMPORTANCIA DE ALGUNOS FACTORES PARA SU MANEJO EN EL SUR DE SONORA

  • Jesús Antonio Cantúa Ayala Campo Experimental Norman Ernest Borlaug (antes Campo Experimental Valle del Yaqui), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
  • Pedro Figueroa-López Campo Experimental Norman Ernest Borlaug (antes Campo Experimental Valle del Yaqui), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
  • Francisco José Rivas-Santoyo Departamento de Agricultura y Ganadería, de la Universidad de Sonora
Palabras clave: papa, virus fitopatógenos, PVYN, TEV, PLRV, CMV.

Resumen

En el sur de Sonora se siembra un amplio rango de variedades de papa (Solanum tuberosum L.) con heterogeneidad en cuanto a su respuesta a enfermedades virales y manejo. De acuerdo a la metodología planteada y sus resultados, se identificaron los Virus Y de la Papa (PVY), Virus Y de la Papa variante Necrosis de la Nervadura del Tabaco (PVYN), Virus Jaspeado del Tabaco (TEV) y se confirmó la presencia del Virus Y de la Papa variante Necrosis del Tubérculo de Papa (PVYNTN). Los resultados obtenidos del análisis de conteos (no paramétrico) con la prueba de ji cuadrada (X2) para la determinación de virosis entre localidades, evidencian la importancia de utilizar material propagativo sano, para disminuir la frecuencia de infección de enfermedades virales en papa en el sur de Sonora

Citas

Ames de Icochea, T. 1980. Compendio de enfermedades de la papa. Primera edición. Centro Internacional de la Papa (CIP). Lima, Perú. 10-166p.

Borbón, J.T. y C.M. Armenta. 1996. El cultivo de papa en el sur de Sonora. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, Centro de Investigación Regional del Noroeste (INIFAP CIRNO). Publicación Técnica Núm. 1.

DGSV. 2004. Dirección General de Sanidad Vegetal. Memorias curso taller: “Detección de Patógenos de Importancia Cuarentenaria y Regulados en Papa”. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). México, D.F.

NAPPO. 2003. Norma Regional Sobre Medidas Fitosanitarias No. 3, Requisitos para la importación de papa hacia un país miembro de la NAPPO. Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO). Ottawa, Canada. 52pp.

Nie, X. and Singh, R.P. 2002. Probable geographical grouping of PVYN and PVYNTN based on sequence variation in P1 and 5-UTR of PVY genome and methods for differentiating. North American PVYNTN. Journal of Virological Methods. 103:145–156.

Ramírez, J.A. 1999. Virus de solanáceas y cucurbitáceas cultivadas en el Valle del Mayo. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Centro de Investigación Regional del Noroeste (INIFAP-CIRNO). Folleto Técnico No. 4.

SAGARPA. 1996. Norma Oficial Mexicana NOM-012-FITO-1996. Por la que se establece la cuarentena exterior para prevenir la introducción de plagas de la papa. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). México. D.F.

Stevenson, R. W., R. Loria, D.G. Franc, and P.D. Weingartner. 2004. Compendium of potato diseases. Second printing. The American Phytopathological Society. St. Paul, Minnesota, U.S.A. 106pp.

Sitio de internet SIAP. 2008. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Disponible en: (www.siap.sagarpa.gob.mx). Consultado 13 de Agosto de 2009.

Publicado
2010-12-30
Sección
Artículos