RESPUESTA DE LA SANDÍA (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai) A LAS TÉCNICAS DE BIOFUMIGACIÓN Y SOLARIZACIÓN DEL SUELO

  • Jesús López-Elías Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora
  • Francisco José Rivas-Santoyo
  • José Cosme Guerrero-Ruiz
  • Marco Antonio Huez-López
  • José Jesús Ruiz-Mendoza
Palabras clave: Biofumigación, solarización, Fusarium, maleza, sandía.

Resumen

El sector agrícola en México aumentó considerablemente su superficie debido al incremento en la demanda de alimentos por los Estados Unidos de Norteamérica; de ahí la importancia de validar diferentes técnicas de manejo de cultivos, buscando incrementar la producción hortícola. La implementación de técnicas como la biofumigación y la solarización del suelo, constituyen una alternativa en la explotación hortícola. El presente trabajo se realizó en el campo experimental del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora de julio a diciembre de 2006. Se evaluó el efecto de la solarización del suelo y la biofumigación (incorporación de brócoli como materia orgánica) más solarización, en el cultivo de sandía (Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai). En cuanto al rendimiento total del cultivo y el peso del fruto, se observó un incremento con el uso de la combinación de ambas técnicas (biofumigación más solarización). En cuanto a la concentración de sólidos solubles y la firmeza del fruto, ambas técnicas no influyeron en la calidad del fruto. En lo referente al muestreo de fitopatógenos del suelo, el uso de la solarización, al igual que su interacción con la biofumigación, redujo considerablemente la presencia de Fusarium. En cuanto a la evaluación de las malezas, la implementación de la solarización del suelo controló eficazmente la presencia de las mismas.

Citas

Adams, S. 1997. Seeing red: colored mulch starves nematodes. Agricultural Research. October. Florida Pradesh.

Arora, D.K. y Pandey, A.K. 1989. Effects of solarization of Fusarium wilt of chickpea. Journal of Phytopathology 124:13-22.

Ashley, R.A. 1990. Solarization as weed control alternative for Connecticut. Proc. Northeastern weed Science Society pp. 23.

Baptista, M.J., Souza, R.B., Pereira, W., Lopes, C.A. y Carrijo, O.A. 2006. Efeito da solariza- ção e biofumigação na incidência da murcha bacteriana em tomateiro no campo. Horticultura Brasileira 24:161-165.

Bello, A., Escuer, M. y Arias, M. 1999. Nematological problem, production system and Mediterranean environments. Madrid, España.

Dickson, R. 2000. Biofumigation and Solarization using brassica species to control pest and disease in horticulture and agriculture research assembly on brassicas Florida Pradesh. pp.87-92.

Guerrero, M.M., Lacasa, A., Ros, C., Martínez, M.A., Guirao, P., Barceló, N., Martínez, M.C., Bello, A., Fernández, P. y Quinto, V. 2003. Eficacia de la biofumigación con solarización reiterada en los suelos de invernaderos para cultivo ecológico de pimiento. Actas de Horticultura 39:33-35.

León, G. 1998. Enfermedades de los cultivos en el estado de Sinaloa. 2da edición. Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Culiacán,

Sinaloa, México.

Martínez, J. 2004. Los colonos de la costa de Hermosillo, desarrollo y perspectiva. UACH. México.

Miranda, L. 2000. Nutrición e incorporación de brásicas. Area de Influencia del Campo Experimental del Valle del Yaqui. CEMAY, CIRNO. México. pp.16-18.

Mitidieri, M.S., Brambilla, M.V., Polack, A.L., Del Pardo, K.C., Constantino, A., Chaves, E., Curá, A.J., Ribaudo, C.M., Sarti, G.C., Maldonado, L. y Amma, A.T. 2004. Aumentos en el rendimiento como consecuencia de la aplicación de solarización y biofumigación en cultivo de tomate bajo cubierta. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Buenos Aires, Argentina.

Ramírez, A. 1999. Virus en cucurbitáceas cultivadas en el Valle del Mayo. Folleto técnico número 4. INIFAP, CEMAY. México.

SAS Institute Inc. 1996. The SAS System for Windows Release 6.12. Cary, N. C. USA.

SIACON, 2007. Anuario estadístico de la producción agrícola. Sistema de Información Agropecuaria de Consulta. SAGARPA, México.

Tello, A. 1998. Biofumigation and Solarization and organic amendrient, regional workshop on methyl bromide alternative for northAfrica and southern European countries. United Nations Environment Program (UNEP). France 28(9):397-399.

Tierney, R. 1998. Biofumigation potential of brassicas. Variation in glucosinolate profiles of diverse field grown brassicas. Plant Soil Florida 18:71-89.

Publicado
2009-08-30
Sección
Artículos