Efecto de termosonicación y pasteurización sobre propiedades fisicoquímicas, microbiológicas y nutracéuticas en bebidas de maíz

Autores/as

  • Pablo Alan Rodríguez-Salinas Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Agronomía.
  • Vania Urías-Orona Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de salud Pública y Nutrición.
  • Dolores Muy-Rangel Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), A.C., Coordinación Culiacán.
  • Jose Basilio Heredia Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), A.C., Coordinación Culiacán.
  • Angela Suarez-Jacobo Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), A.C., Unidad Noreste.
  • Juan Gabriel Báez-González Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Francisco Zavala-García Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Agronomía
  • Guillermo Niño-Medina Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Agronomía http://orcid.org/0000-0003-3316-2316

DOI:

https://doi.org/10.18633/biotecnia.v23i1.1204

Palabras clave:

Calidad microbiológica, compuestos fenólicos, termosonicación, pasteurización, capacidad antioxidante

Resumen

El maíz es una de las principales fuentes en la nutrición humana, y por su aporte nutrimental y contenido de azúcares fermentables es utilizado en la preparación de bebidas artesanales o tradicionales que pueden ser alcohólicas o no alcohólicas. La disponibilidad del maíz está determinada por la región, variación genética y condición geográfica donde se cultiva. Algunos tipos de maíz disponibles en las diferentes regiones poseen características propias como pueden ser tamaño, color, forma del grano y contenido de compuestos antioxidantes. Debido que existe poca información sobre formulación de bebidas y su comportamiento frente a tratamientos de conservación tradicional o tecnologías alternativas, el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de un tratamiento alternativo de conservación con termosonicación y un tratamiento tradicional térmico de pasteurización a 85 °C sobre color, calidad microbiológica, parámetros fisicoquímicos y propiedades nutracéuticas de bebidas de maíz blanco y morado. Los resultados en las bebidas mostraron ligeras modificaciones de color y reducción de la cantidad de microorganismos, y no se observaron diferencias en las parámetros fisicoquímicos y compuestos fenólicos. En la bebida de maíz blanco se encontró mayor contenido de ácido ferúlico, mientras que en la bebida de maíz morado mostró un mayor contenido de ácido clorogénico, cafeico y mayores niveles de capacidad antioxidante. En conclusión, el tratamiento térmico tradicional de pasteurización resultó más eficiente que la termosonicación para la reducción de cantidad de microorganismos y no afectó las propiedades fisicoquímicas. Por otro lado, la capacidad antioxidante fue mayor en la bebida de maíz morado y esta se incrementó después del tratamiento térmico.    

Biografía del autor/a

Guillermo Niño-Medina, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Agronomía

Laboratorio de Química y Bioquímica

Descargas

Publicado

2021-01-25

Número

Sección

Artículos