FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA APLICACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA EN LA PRÁCTICA CLINICA DEL ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

  • Olga Barragán Hernández Departamento de Enfermería. Universidad de Sonora
  • Eva Angelina Hernández Villa Departamento de Enfermería. Universidad de Sonora
  • María Alejandra Favela Ocaño Departamento de Enfermería. Universidad de Sonora
  • Sandra Lidia Peralta Peña Departamento de Enfermería. Universidad de Sonora
  • María Rubi Vargas Departamento de Enfermería. Universidad de Sonora
  • Diana Inés Salido Barajas Departamento de Enfermería. Universidad de Sonora
Palabras clave: Proceso de Enfermería, Enseñanza, Estudiantes de licenciatura de enfermería.

Resumen

Se realizó un estudio a alumnos de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora. El objetivo fue identificar factores que influyen en la aplicación del Proceso de Enfermería (PE) al brindar cuidado a los usuarios durante la práctica clínica. El diseño del estudio fue descriptivo, transversal, exploratorio. Se aplicó cuestionario que midiera los factores académicos e institucionales relacionados con la aplicación del PE. Los resultados revelaron que factores académicos, como la conducción del aprendizaje por parte de los docentes clínicos, muestran inconsistencias que limitan el desempeño de los estudiantes en la aplicación del PE. Se concluye que de los factores que influyen en la aplicación del PE en la práctica clínica, los institucionales, pero sobre todo académicos, reducen la posibilidad de que durante su formación los estudiantes apliquen ésta herramienta metodológica fundamental para brindar cuidado y que en un futuro próximo limiten su desempeño profesional a causa de la divergencia conceptual y la carencia de diálogo entre académicos al interior de las instituciones formadoras, las instituciones de salud y entre ambas en relación con la filosofía del cuidado y las estrategias para llevarlo a cabo, lo que afecta directemente al estudiante de la Licenciatura en enfermería.

Citas

Aguilar, S.L., López, B.M., Bernal, G.G., Ponce, V.M. y Rivas, E. J. 2008. Nivel de conocimientos acerca del proceso enfermero y la percepción de autoeficacia para su aplicación. Revista Enfermería Instituto Mexicano del Seguro Social. 16 (1): 3-6.

Ledezma D.M.E., Ortíz D.E., Oros E. y Cabrera A. M. A. 2005. Conocimiento y aplicación del Proceso de enfermería por estudiantes de licenciatura. Revista Desarrollo Científico de Enfermería. 13 (3): 82-86.

Morales, S.A.D. y Morales S. N. L. 2006. Perspectiva del proceso de enfermería. Revista Desarrollo Científico de Enfermería. 14 (8): 321-325.

Pecina, L. R. M. 2012. Experiencias de los alumnos sobre la aplicación del proceso enfermero en el área hospitalaria. Estudio cualitativo. Revista Enfermería Neurológica. 11 (1): 21-24.

Pérez, S. y Morán, L. 2004. Percepción de una población de estudiantes de enfermería sobre las características del docente clínico. Revista Desarrollo Científico de Enfermería. 12 (8): 232-236.

Ramírez, T. C. y Téllez, O. S.E. 2012. Aplicación taxonómica NANDA, NIC, NOC en los planes de cuidados de enfermería. En Modelos de Cuidados en Enfermería NANDA, NIC Y NOC. Mac Graw Hill (ed.). México, DF.

Rivas, A. V. 2008. Estrategias para la aplicación del proceso enfermero y su impacto en la calidad de atención. Revista Horizonte Sanitario, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 1(7): 13-18.

Pérez, M. P., Sánchez, O. F. y Ibarra, A. 2006. Aplicación del procesode enfermería en la práctica hospitalaria y comunitaria en instituciones del Distrito Federal. Revista Enfermería Instituto Mexicano del Seguro Social. 1: 47-50.

Publicado
2016-03-30