CONSUMO DE DROGAS Y DIFICULTADES INTERPERSONALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

  • Karina Trinidad López Cota Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General de Zona N° 14, Unidad de Quemados.
  • María Alejandra Favela Ocaño Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Enfermería.
  • Olga Barragán Hernandez Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Enfermería.
  • Juan Alberto Lopez González Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Enfermería. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora
  • María Jesús Yesenia Acuña Ruiz Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Enfermería.
  • Eva Angelina Hernández Villa Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Enfermería.
  • María Rubí Vargas Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Enfermería.
  • Sandra Lidia Peralta Peña Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Enfermería.
Palabras clave: Estudiantes universitarios, drogas licitas e ilícitas, dificultades interpersonales.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue describir el consumo de drogas lícitas e ilícitas, así como las dificultades interpersonales en estudiantes universitarios de primer ingreso. Se realizó un estudio descriptivo y correlacional, considerando una muestra de 201 participantes de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Unidad Regional Centro. El muestreo fue aleatorio y estratificado. Como instrumentos de medición se utilizaron el Cuestionario de Consumo de Drogas, el Cuestionario de Tolerancia a la Nicotina de Fagerström, el Cuestionario de Identificación de Trastornos por el Uso del Alcohol (AUDIT) y el Cuestionario de Evaluación de las Dificultades Interpersonales en la Adolescencia (CEDIA). Los resultados mostraron que la edad predominante fue de los 18-20 años de edad con un 88.6%, con una media de 19.57 años. El sexo femenino predominó con un 73.6%. Se encontró que el 55.2% de los universitarios ha consumido tabaco alguna vez en la vida. Respecto al consumo de alcohol el 51.74% es de tipo perjudicial. La marihuana es la droga ilícita que más se consume entre los estudiantes, sin embargo las anfetaminas tienen diferencias significativas con las dificultades interpersonales (χ²=93.08, p <.05). El consumo de drogas se inicia durante la etapa de la adolescencia. Se recomienda implementar desde edades tempranas programas que favorezcan el desarrollo integral de la persona.

Citas

Alcántara, A., Cuétara, C., Pérez, J. y Pulido, M. 2011. Consumo de drogas y alcohol en universidades privadas de dos. Psicología y Salud, 21(1), pp. 39-46.

Alsaker, D. 1992. Pubertal timing, overweigth and psychological adjustment. Journal of Early Adolescence, Volumen 12, pp. 396-419.

Barbor, T., Higgins-Biddle, J., Saunders, J. y Monteiro, M. 2001. AUDIT, Cuestionario de identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol: pautas para su utilización en atención primaria. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud.

Correa, S. 2012. Consumo de drogas, competencia social y dificultades interpersonales en jóvenes universitarios de la Unidad Centro. Hermosillo, Sonora, México.: Tesis de licenciatura no publicada, Universidad de Sonora.

Díaz, A., Díaz, R., Hernández–Ávila, C., Narro, J., Fernández, H., y Solís, C. 2008. Prevalencia del consumo riesgoso y dañino de alcohol y factores de riesgo en estudiantes universitarios de primer ingreso. Salud Mental, 31(4), pp. 271-282.

Fageström, K., y Schneider, N. 1989. Measuring nicotine dependence: a review of the fagetröm tolerance questionaire. Journal of Behavioral Medicine, 12(2), pp. 159-182.

Gantiva, C., Bello, J., Vanegas, E. y Sastoque, Y. 2010. Relación entre el consumo excesivo de alcohol y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39(2), pp. 362-374.

Guzmán, V. 2012. Crianza parental, dificultades interpersonales y el consumo de drogas lícitas e ilícitas en adolescentes escolarizados. Monterrey, Nuevo León, México: Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. 2010. Metodología de la Investigación. 5 ed. México, D.F.: McGraw-Hill, Interamericana.

INEGI, 2013. Mujeres y Hombres en México, 2013, México, D.F.: Instituto Nacional de la Mujer.

Inglés, R., Hidalgo, M. y Méndez, F. 2005. Running Head: Interpersonal difficulties in adolescence: a new self-report measure. Europe Journal of Psy chological Assesment, Volumen 21, pp. 11-22.

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. 2012. Encuesta Nacional de Adicciones 2011: Reporte de Drogas, México, D.F.: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM); Secretaria de Salud.

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. 2012. Encuesta Nacional de Adicciones 2011: Reporte de Alcohol, México, D.F.: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz / Secretaría de Salud.

Jiménez-Muro, F.A., Beamonte, S.A., Marqueta, A., Gargallo, P., y Nerín, I. 2009. Consumo de drogas en estudiantes universitarios de primer curso. Revista adicciones, 21(1), pp. 21-28.

Laespada, T., Iraurgi, I. y Aróstegi, E. 2014. Factores de Riesgo y de Protección frente al Consumo de Drogas: Hacia un Modelo Explicativo del Consumo de Drogas en Jóvenes de la CAPV, Bilbao, España: Instituto Deusto de Drogodependencias (Universidad de Deusto).

López, K. 2007. Competência social, dificuldades interpessoais e consumo de drogas em adolescentes escolares de Monterrey, N. L. México. Tese de doutorado. Sao Paulo, Brasil: Escola de Enfermagem de Ribeirao Preto.

Martínez, K., Salazar, M., Ruiz, G., Barrientos, V., y Ayala, H. 2005. Programa de Intervención para el Adolescente que inicia el consumo de alcohol y otras drogas: Manual del terapeuta. 1ª ed. México, D.F.: Consejo Nacional contra las Adicciones, SS, UNAM, CONACYT.

Medina-Mora, M. y Mariño, M. 2008. Epidemiología del abuso del alcohol y drogas.. México D.F.: Mc Graw-Hill.

Olivares, A., Favela, M., Tirado, L., Barragán, O., y Hernández, E. 2013. Consumo de drogas y competencia social en jóvenes universitarios de la Unidad Regional Sur. Epistemus, 15(7), pp. 5-12.

Ortega-Pérez, C., Costa-Júnior, M. y Pereira, G., 2011. Perfil epidemiológico de la drogadicción en estudiantes. Rev Latino-Am. Enfermagem, 19(Spe.), pp. 665-672.

Ortega-Pérez, C., Costa-Júnior, M. y Pereira-Vasters, G., 2011. Perfil epidemiológico de la drogadicción en estudiantes universitarios. Rev. Latino-Am. Enfermagem, Volumen 19, pp. 665-72.

Reynales-Shigematsu, L., Rodríguez-Bolaños, R., Ortega-Ceballos, P., Flores-Escartín, M., Lazcano-Ponce, E., y Hernández-Avila, M. 2013. Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes, México 2011, Cuernavaca, Morelos, México.: Instituto Nacional de Salud Pública.

Secretaria de Salud (SS). 1987. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para a la Salud. En línea: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/028ssa29. html Consultado: Septiembre 2013].

Secretaria de Salud. 2009. Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones. En línea: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/028ssa29.html Consultado: Septiembre 2013.

Secretaria de Salud. 2013. Sistema de Vigilancia Epidemiológica para las Adicciones, México, D.F.: Dirección General de Epidemiologia.

Zaldivar, F., López, F., García, J. y Molina, A. 2011. Consumo autoinformado de alcohol y otras drogas en la población universitaria española. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(23), pp. 113-132.

Zárate, M., Zavaleta, A., Danjoy, D., Chanamé, E., Prachazka, R., Salas, M., y Maldonado, V. 2006. Prácticas de consumo de tabaco y otras drogas en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada de Lima, Perú. Investigación y Educación en Enfermería, 25(2), pp. 72-82.

Publicado
2016-03-30