ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PUESTAS EN PRÁCTICA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y SALUD

Autores/as

  • Francisca Liliana Palomino Salazar Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.
  • Juan Alberto López González Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora. Centro médico Dr. Ignacio Chávez ISSSTESON.
  • María Alejandra Favela Ocaño Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.
  • Isaac Roberto Encinas Valenzuela Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.
  • Sandra Lidia Peralta Peña Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.
  • María Jesús Yesenia Acuña Ruiz Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.
  • Manuela de Jesús Escalante Verdugo Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.
  • Francisco Andrés Cuén Tánori Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.

DOI:

https://doi.org/10.18633/bt.v18i1.224

Palabras clave:

Estrategias de enseñanza, Ciencias de la salud, Enseñanza situada.

Resumen

El docente del área de la salud debe de contar con las competencias necesarias para poder transmitir el conocimiento y sobre todo enseñar al alumno a aprender para la vida. El propósito de este estudio fue conocer el tipo de estrategia de enseñanzas llevadas a cabo en la División de Ciencias Biológicas y de la salud de la Universidad de Sonora. Se realizó un estudio no experimental de tipo correlacional, llevando a cabo un muestreo probabilístico de 98 docentes, con predominio de Ciencias de la Salud y Nutricionales; la mayoría con grado de estudios de maestría y doctorado y, no formación en la docencia. No se encontró diferencia significativa (t= -3.042, f= 14.668, p<.05) entre la formación y el uso de estrategia de enseñanza utilizada. El tipo de estrategia utilizada fue el modelo educativo tradicional (cognitivo), y en una minoría la del modelo de competencias (estrategias que promueven la enseñanza situada). Se concluyó que, aún se continúan usando estrategias cognitivas en el área de la salud, necesitándose más estudios donde se valore la relación en la formación docente y el uso de Estrategias para promover una enseñanza situada (EPPES).

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Publicado

2016-03-30

Cómo citar

Palomino Salazar, F. L., López González, J. A., Favela Ocaño, M. A., Encinas Valenzuela, I. R., Peralta Peña, S. L., Acuña Ruiz, M. J. Y., … Cuén Tánori, F. A. (2016). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PUESTAS EN PRÁCTICA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y SALUD. Biotecnia, 18(1), 21–28. https://doi.org/10.18633/bt.v18i1.224

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