ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PUESTAS EN PRÁCTICA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y SALUD

  • Francisca Liliana Palomino Salazar Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.
  • Juan Alberto López González Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora. Centro médico Dr. Ignacio Chávez ISSSTESON.
  • María Alejandra Favela Ocaño Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.
  • Isaac Roberto Encinas Valenzuela Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.
  • Sandra Lidia Peralta Peña Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.
  • María Jesús Yesenia Acuña Ruiz Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.
  • Manuela de Jesús Escalante Verdugo Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.
  • Francisco Andrés Cuén Tánori Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora.
Palabras clave: Estrategias de enseñanza, Ciencias de la salud, Enseñanza situada.

Resumen

El docente del área de la salud debe de contar con las competencias necesarias para poder transmitir el conocimiento y sobre todo enseñar al alumno a aprender para la vida. El propósito de este estudio fue conocer el tipo de estrategia de enseñanzas llevadas a cabo en la División de Ciencias Biológicas y de la salud de la Universidad de Sonora. Se realizó un estudio no experimental de tipo correlacional, llevando a cabo un muestreo probabilístico de 98 docentes, con predominio de Ciencias de la Salud y Nutricionales; la mayoría con grado de estudios de maestría y doctorado y, no formación en la docencia. No se encontró diferencia significativa (t= -3.042, f= 14.668, p<.05) entre la formación y el uso de estrategia de enseñanza utilizada. El tipo de estrategia utilizada fue el modelo educativo tradicional (cognitivo), y en una minoría la del modelo de competencias (estrategias que promueven la enseñanza situada). Se concluyó que, aún se continúan usando estrategias cognitivas en el área de la salud, necesitándose más estudios donde se valore la relación en la formación docente y el uso de Estrategias para promover una enseñanza situada (EPPES).

Citas

Alterio Ariola, G.H. y Ruiz Bolívar, C. 2010. Mediación metacognitiva, estrategias de enseñanza y procesos de pensamiento del docente de Medicina. Educación Médica Superior, 24, 25-32.

Alva, J., Verastegui, G., Velasquez, E., Pastor, R. y Moscoso, B. 2011. Oferta y demanda de campos de práctica clínica para la formación de pregrado de estudiantes de ciencias de la salud en el Perú, 2005-2009. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 28, 194-201.

Arceo, F.D.B. y Lemini, M.A.R. 2006. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida, McGraw-Hill.

Ayala-Valenzuela, R. y Torres-Andrade, M. 2007. Didáctica de la enseñanza: prácticas ejemplares en el sector salud. Educación Médica Superior, 21, 0-0.

Barriga, D. 2010. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista., McGraw-Hill Interamericana de España S.L.

Feo, R. 2010. Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 16, 220-236.

Fernández Sacasas, J.Á. 2011. El binomio Fidel Ilizástigui Dupuy/ Luis Rodríguez Rivera: un paradigma en la formación clínica de los estudiantes de Ciencias Médicas en Cuba. Revista Cubana de Medicina, 50, 222-231.

González-Hernando, C., Martín-Villamor, P., Martín-Durántez, N. y López Portero, S. 2015. Evaluación por los estudiantes al tutor de enfermería en el contexto del aprendizaje basado en problemas. Enfermería Universitaria, 12, 110-115.

Lifschitz, V., Bobadilla, A., Esquivel, P., Giusiano, G. y Merino, L. 2010. Aplicación del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la microbiología en estudiantes de Medicina. Educación médica, 13, 107-111.

Lifshitz, A. 2004. IV. La enseñanza de la competencia clínica. Gaceta médica de México, 140, 312-313.

Luis, E.J.G., Gustavo, D.-S. y Ricardo, S.P. 2011. Comparación de dos estrategias para la enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado de medicina. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40, 251-265.

Maldonado Rojas, M., Vásquez Rojas, M. y Toro Opazo, C. 2010. Desarrollo metodológico de” análisis de casos” como estrategia de enseñanza. Educación Médica Superior, 24, 85-94.

Montes De Oca Recio, N. y Machado Ramírez, E.F. 2011. Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11, 475-488.

Naranjo, A., De Toro, J. y Nolla, J.M. 2015. La enseñanza de la reumatología en la universidad. La travesía desde el aprendizaje basado en el profesor al centrado en el alumno. Reumatología Clínica.

Navas, M.D.C.O. 2010. Competencias emergentes del docente ante las demandas del espacio europeo de educación superior. Revista Española de Educación Comparada, 305-328.

Pérez, A.M., Gil, R.J., Czaplicki, E.R. y Gómez, F.L. 2015. Docencia pregrado de patología vascular basada en problemas. Angiología, 67, 38-42.

Pinilla, A.E. 2011. Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Acta Médica Colombiana, 36, 204-218.

Piña-Jiménez, I. y Amador-Aguilar, R. 2015. La enseñanza de la enfermería con simuladores, consideraciones teóricopedagógicas para perfilar un modelo didáctico. Enfermería Universitaria.

Salgado-García, E. 2012. Enseñanza para la comprensión en la educación superior: la experiencia de una universidad costarricense. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3.

Sotelo Cruz, N. y Candia Plata, M.D.C. 2011. Talleres de integración. Estrategia educativa en la materia de pediatría. Revista mexicana de pediatría, 78, 77-84.

Tobón, S. 2014. PROYECTOS FORMATIVOS: Teoría y metodologìa, PEARSON EDUCACIÓN.

Urrutia-Aguilar, M.E. y Guevara-Guzmán, R. 2013. Estrategias docentes en el primer año de la carrera de Médico Cirujano y nivel de aprovechamiento académico. Investigación en educación médica, 2, 77 81.

Publicado
2016-03-30