Revisitando los contenidos curriculares y las actitudes bioéticas de los alumnos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Autores/as

  • David Sebastian Contreras Islas Humboldt-Universität zu Berlin
  • D Amador Águila Universidad Autónoma Metropolitana https://orcid.org/0009-0000-6633-6875
  • Norberto Abraham Tenorio Olivares Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
  • Carlos Kerbel Lifshitz Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana https://orcid.org/0000-0003-3220-9178
  • Marco Aurelio Pérez Hernández Departamento de Biología, Universidad Autónoma Metropolitana
  • Enrique Mendieta Márquez Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana https://orcid.org/0000-0003-0539-6537

DOI:

https://doi.org/10.18633/biotecnia.v26.2346

Palabras clave:

Actitudes, Bioética, Educación Superior

Resumen

En México la bioética ha tenido un enfoque predominantemente médico, pero una perspectiva más amplia sobre esta temática ha cobrado relevancia en las últimas décadas. Bajo este enfoque, el objetivo del presente trabajo es analizar el contenido de bioética en los planes y programas de estudio de las licenciaturas de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS) en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM), así como evaluar, a través de un cuestionario ad hoc, los componentes cognitivos, afectivos y conductuales de las actitudes de los alumnos de sus 6 licenciaturas en relación con problemáticas bioéticas, buscando correlaciones entre los contenidos curriculares y las actitudes de los alumnos, así como comparar estos resultados con los obtenidos en un estudio previo (Contreras Islas et al, 2016). Los resultados muestran un panorama general de actitudes favorables de los encuestados, con algunas diferencias entre los alumnos de las distintas licenciaturas, una situación en general, similar a la observada en el estudio previo. Al igual que en el estudio anterior, los resultados sugieren que los contenidos oficiales de los planes de estudio han tenido muy poco que ver con la adquisición de dichas actitudes por parte de los alumnos.

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Citas

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Publicado

2024-08-22

Cómo citar

Contreras Islas, D. S., Amador Águila, D., Tenorio Olivares, N. A., Kerbel Lifshitz, C., Pérez Hernández, M. A., & Mendieta Márquez, E. (2024). Revisitando los contenidos curriculares y las actitudes bioéticas de los alumnos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Biotecnia, 26, 443–457. https://doi.org/10.18633/biotecnia.v26.2346

Número

Sección

Apartado especial: Ética y Bioética en la Investigación Científica

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