IMPACTO SOCIOAMBIENTAL Y PREDICCIÓN DE RIESGOS POR ECOTURISMO EN PARROQUIA SANGAY, MORONA SANTIAGO, ECUADOR

Lucy Yessenia Martinez-Ortiz, Ángel Joel Yépez Rosado, Tatiana Carolina Gavilánez Buñay, Ricardo Antonio Gómez Hidalgo, Mario Rubén Guerrero Tipantuña, Diego Hernán Hidalgo Robalino, Walter Fabián Guanoquiza Toaquiza

Resumen


En Ecuador se promueve el desarrollo ecoturístico, destacándose el proyecto Amuntai Rain Forest Lodge, surgido en San Vicente de Tarquí, parroquia Sangay. Sin embargo se desconocen los problemas ambientales que provocaría. Por lo que el presente trabajo tuvo como objetivo realizar un diagnóstico desde la percepción social sobre esta instalación, y predecir los impactos ambientales de la fase de funcionamiento y proponer un plan de manejo ambiental. La investigación fue cualitativa/descriptiva/exploratoria recolectando datos de la literatura. La percepción social se analizó con una encuesta aplicada a 400 habitantes. La predicción de impactos se realizó con la matriz de Leopold. Los indígenas (>50% de habitantes) se dedican a la caza y pesca para sobrevivencia. Se encontró que no existen sistemas financieros que permitieran desarrollar economías, pero el potencial turístico es elevado, por ello los habitantes coincidieron en desarrollar el turismo sostenible. La etapa de funcionamiento afectaría a la fauna y salud humana. Los residuos sólidos y vertido de efluentes líquidos serían las amenazas más agresivas. El 72% de los impactos fueron negativos, conllevando a un impacto significativo. Se diseñaron 35 medidas y cuatro mecanismos de compensación de biodiversidad. Con su aplicación futura se lograría un crecimiento turístico sustentable.


Palabras clave


ecosistema; ecoturismo; flora; fauna;impactos ambientales

Texto completo:

PDF

Referencias


Acerenza, M.A. 1997. Reflexiones sobre la planificación del turismo en Latinoamérica. Aportes y Transferencias, 1(2):47-64.

Alonso Almeida, M., Barcos Redín, L., Martín Castilla, J. I., Araya, U., Piñeiro, M., Echeverría, R. G. y Ballestero, I. 2006. Gestión de la calidad de los procesos turísticos (No. E20-62). FAO, Roma (Italia).

Arbeláez, D.M.L. y Sagre, J.D.Q. 2015. Compensaciones de biodiversidad: experiencias en Latinoamérica y aplicación en el contexto colombiano. Gestión y Ambiente, 18(1): 159.

Blanco, H., y Borregaard, N. 1998. Mercosur y medio ambiente. CIPMA. Caballero, V. 2012. Evaluación de los servicios ambientales en la parroquia Sangay, cantón Palora, provincia de Morona Santiago – Ecuador. Tesis de Maestría. Universidad de Lleida,

Zaragoza, España.

Cariello, M.E., Castañeda, L. Riobo, I. 2007. Inoculante de microorganismos endógenos para acelerar el proceso compostaje de residuos sólidos urbanos. Revista de la ciencia del suelo y nutrición vegetal, 7(3): 26-35.

Ceballos-Lascuráin, H. 1998. Ecoturismo. Naturaleza y Desarrollo Sostenible. México: Diana.

Estevan Bolea, M.T. 1984. Evaluación del Impacto Ambiental. Madrid.

Galeano, C.A.B., Cadavid, M.I.V., Vergara, D.C.P. y Arango, Á.J.A. 2017. Aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en el Centro de Comercio, Industria y Turismo (CCIT) del SENA Regional Córdoba para la elaboración de compost. Revista del Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación (SENNOVA), 2(1): 164-181.

Gössling, S., y Hall, C. M. 2006. Tourism and global environmental change: Ecological, social, economic and political interrelationships (Vol. 4).

Izko, X. 2012. La frontera invisible: Actividades extractivas, infraestructura y ambiente en la Amazonía ecuatoriana (2010‐2030). Iniciativa para la conservación de la Amazonía Andina‐ ICAA. Quito‐ Ecuador.

Margenat, C., y de la Asunción, A. 2009. Propuesta de un programa de Gestión Ambiental en el Hotel Villa La Granjita Hostal Mascotte de Villa Clara (Doctoral dissertation, Universidad Central “Marta

breu” de Las Villas).

Molina, S.E. 1991. Turismo y ecología. 4ta ed. México: Trillas.

Osgood, C., Suci, G., Tannenbaum P. 1957. The Measurement of

Meaning. Primera ed. Illinois: University of Illinois.

Osorio, J.A.L.O., Chávez, E.S. y Jurado, E.N. 2014. Afectaciones del cambio climático en destinos turísticos litorales del Caribe. La experiencia cubana. Investigación ambiental Ciencia y política pública, 6(1).

Penagos, J., Adarraga, J., Aguas, D. y Molina, E. 2011. Reducción de los residuos sólidos orgánicos en Colombia por medio del compostaje líquido. Ingeniare, 11: 37-44.

Rivas, H. 1998. Los impactos ambientales en áreas turísticas rurales y propuestas para la sustentabilidad. Revista Gestión Turística 3: 47-75.

Salazar, S., León Lobos, P., Rosas, M. y Muñoz, S. 2017. Estado de la conservación ex situ de los recursos fitogenéticos cultivados y silvestres en Chile.

Schaeffer, R.L., Mendenhall III W. y Lyman Ott, R. 1996. Elementary urvey Sampling, 5ta ed. Duxbury Press.

Tinoco, O. 2003. Los impactos del turismo en el Perú. Industrial

Data, 6(1): 047-060




DOI: http://dx.doi.org/10.18633/biotecnia.v20i2.592

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario