Efecto de diferentes proporciones de luz LED azul:roja en plantas de chile habanero (Capsicum chinense Jacq.)

Autores/as

  • Jorge Enrique Mendoza Paredes Universidad Autónoma Chapingo
  • Ana María Castillo-González Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Km 38.5 Carretera México-Texcoco. 56230, Chapingo, Estado de México, México
  • Edilberto Avitia-García Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Km 38.5 Carretera México-Texcoco. 56230, Chapingo, Estado de México, México.
  • María del Rosario García-Mateos Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Km 38.5 Carretera México-Texcoco. 56230, Chapingo, Estado de México, México.
  • Luis Alonso Valdéz-Aguilar

DOI:

https://doi.org/10.18633/biotecnia.v23i1.1288

Palabras clave:

Capsicum chinense Jacq., chile habanero, luz LED, ambiente controlado

Resumen

El chile habanero es el cultivo hortícola de mayor im­portancia económica en la península de Yucatán. Este podría desarrollarse en ambiente controlado con iluminación LED y permitiría tener una producción continua, con un aumento exponencial de rendimiento y estar libre de plagas y enfer­medades. Los objetivos fueron evaluar el efecto de cinco proporciones de luz LED azul:roja y un testigo fluorescente sobre crecimiento en planta, concentración de pigmentos fotosintéticos, compuestos fenólicos y nutrimental en hoja; germinación de polen, grosor de hoja, anatomía de ovario y antera de chile habanero ‘Mayan Ba’alché’ bajo condiciones controladas de crecimiento. Los resultados mostraron que los tratamientos no indujeron un efecto en crecimiento de plan­ta. La luz roja favoreció el rendimiento de frutos y frecuencia estomática. La luz roja monocromática favoreció la concen­tración de pigmentos fotosintéticos, Mg y Mn e indujo menor concentración de P y Cu. La luz azul monocromática favoreció la concentración de compuestos fenólicos. El testigo indujo mayor concentración de K entre algunos tratamientos LED e incrementó la germinación de polen y el grosor de hoja al igual que la luz azul monocromática. La anatomía de los óvu­los en ovarios y el polen en anteras no presentaron ningún efecto por los tratamientos.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Mendoza Paredes, Universidad Autónoma Chapingo

Doctorado en Ciencias en Horticultura, UACh (En finalización)

Maestría en Ciencias en Horticultura, UACh

Descargas

Publicado

2021-01-25

Número

Sección

Artículos